Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres | Marie de Gournay



Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se extendió en Europa y parte del Nuevo Continente un amplio debate acerca de la esencia de las mujeres. Conocido como Querella de las mujeres, este debate intelectual aglutinó a muchos hombres y mujeres que analizaron la situación de la mitad de la humanidad, su injusta situación legal y su deficiente acceso a la educación. Muchas de las personas que se unieron al debate dejaron escritas sus reflexiones. Entre todos ellos, una francesa que vivió de su talento como traductora, editora y escritora elevó su voz en favor de todo su género con varios textos que por primera vez se han traducido al español.

Esta preciosa edición de los Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres recoge algunos de los principales textos feministas de Marie le Jars de Gournay, una erudita de finales del siglo XVI y principios del XVII que se formó de manera autodidacta y terminó su vida siendo considerada como una de las intelectuales más importantes de su tiempo. A pesar de que no le faltaron detractores, Marie de Gournay tomó la firme decisión de dedicar su vida al estudio, renunció al matrimonio y asumió tomar un camino poco frecuentado por las mujeres de su tiempo.

Admiradora de la obra del filósofo Michel de Montaigne, estableció con él una relación intelectual en la que él la consideró siempre como si hija adoptiva. Marie de Gournay editó sus Ensayos además de dedicar buena parte de su vida a escribir su propia obra. Además de novelas y poesías, escribió algunos de los textos feministas más importantes del siglo XVII.

Tres de esos textos aparecen traducidos por primera vez al español en esta magnífica edición precedidos de un detallado estudio sobre la vida y la obra de la autora. Igualdad de los hombres y las mujeres, Agravio de damas y Apología de la que escribe son las tres obras que podemos leer en español y disfrutar de sus magníficos mensajes en favor de las mujeres y criticando a aquellos que las denostaban definiéndolos como "gentes más valientes que Hércules, que solo derrotó a doce monstruos en doce combates, mientras que ellos, con una sola palabra, derrotan a la mitad del mundo".

Bienaventurado eres tú, lector, si no perteneces al sexo al que se le prohíben todos los bienes, privándole de la libertad; al que incluso se le prohíben casi todas las virtudes, alejándolo de cargos, oficios y funciones públicas.

Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres es una edición preciosa que nos acerca a las palabras de una mujer que ya en el siglo XVII defendió cuestiones tan modernas como el lenguaje inclusivo y ridiculizó a aquellos que se empeñaban en relegar a las mujeres con afirmaciones como esta que es, quizá, una de sus más famosas y brillantes aseveraciones acerca de la igualdad de género: "No hay nada más parecido a un gato sobre una ventana, que una gata".

 Ficha técnica 

TítuloEscritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres
AutoraMarie de Gournay
Género: Ensayo
EditorialConsejo Superior de Investigaciones Científicas 
ISBN9788400098117
Páginas: 180
Precio (E-book): 9,06 €

Comentarios

  1. Hola! Muy interesante. Quisiera adquirir el libro en ebook para descargarlo en Colombia. ¿Sabes dónde puedo descargarlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo