Vida y muerte de Mary Wollstonecraft | Claire Tomalín



Una de las feministas clave para entender la historia del feminismo es sin lugar a dudas Mary Wollstonecraft. Su obra Vindicación de los derechos de la mujer fue uno de los primeros alegatos feministas que serviría de inspiración para el feminismo del siglo XX. El pensamiento de Wollstonecraft fue fruto del estudio pero, sobretodo, de su propia experiencia.

Vida y muerte de Mary Wollstonecraft nos acerca la dramática trayectoria vital de Mary Wollstonecraft, cuya biografía influyó directamente en sus textos feministas. Claire Tomalín repasa su vida, desde su nacimiento en una familia en la que no se sintió demasiado querida, hasta su triste muerte al dar a luz a su hija, la futura escritora Mary Shelley.

Si hemos de creer el propio relato de Mary, de niña nadie le prestaba particular atención. No fue un prodigio de aprendizaje como algunas luminarias de la época, que leían inglés a los dos años y en griego a los diez. Con toda probabilidad, se pasaría el tiempo encerrada con su niñera. 

De aquellos primeros años de su vida, Mary aprendió lo que era la crueldad del matrimonio, con un padre alcohólico y violento que maltrataba a su madre, una mujer cargada de hijos que nunca se preocupó de su educación ni se prodigó en demasiados afectos hacia ella.

A lo largo del libro viajamos con Mary por su difícil devenir buscando su lugar en un mundo en el que nunca se sintió encajar. Dama de compañía, maestra de escuela, institutriz de una rica y ostentosa familia irlandesa... En el camino, una muy preciada amiga fallecía entre sus brazos y sacaba a una de sus hermanas de un hogar violento en el que debería abandonar a su hija. Historias que no eran una excepción en aquellos años entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y que darían a Mary material suficiente para su pensamiento feminista, a la vez que hacía de la pluma su única válvula de salvación.

Llegada Mary a casa de los Bishop, halló a Eliza en un estado de intensa perturbación mental, hablando de modo inconexo pero diciendo lo bastante para sugerir a su hermana que había sido objeto de malos tratos por parte de su marido. 

Vida y muerte de Mary Wollstonecraft también nos acerca a su historia sentimental, sus afectos perdidos por hombres que no la consideraban "suficientemente casadera" mientras que otros, como el padre de su primera hija, hicieron uso de sus ideales para no asumir sus responsabilidades familiares. Todo ello nos ayuda a entender el proceso creativo de obras como Reflexiones sobre la educación de las hijasVindicación de los derechos de la mujer en las que expuso la dura existencia de las mujeres de su tiempo denunciando su falta de formación adecuada y sus nulos derechos en el seno del matrimonio y de la sociedad.

La autora de esta magnífica biografía sobre Mary Wollstonecraft es Claire Tomalín, escritora inglesa considerada una de las biógrafas de referencia de las grandes figuras de la historia. De ella ya tuve ocasión de leer su obra sobre Jane Austen y en este caso, como en aquel, he disfrutado con la investigación y el análisis de la vida y la obra de una mujer de coraje como fue Mary Wollstonecraft.

 Ficha técnica 

TítuloVida y muerte de Mary Wollstonecraft
AutoraClaire Tomalín
Género: Biografía
EditorialEl Viejo Topo
ISBN9788400098117
Páginas: 368
Precio: 24 €

Comentarios