El canto de la Pardala | Fernando Martínez Laínez



El imperialismo napoleónico se expandió por toda Europa a principios del siglo XIX. España no se libró de la presencia de sus tropas y sufrió durante años una dura invasión que dejó tras de sí historias de muerte pero también de gran heroicidad. Hombres y mujeres sencillos, que vivían en pueblos y ciudades vidas tranquilas, no dudaron en armarse contra el enemigo. De todos ellos, apenas un puñado de nombres de mujeres han sobrevivido al paso del tiempo. Casi todo el mundo conoce a Agustina de Aragón, incluso a Manuela Malasaña. Pero hubo otras que fueron igualmente heroicas. Una de ellas, la protagonista de esta hermosa historia.

Hermosa y cruel, añadiríamos, es el relato de la historia de Josefa Bosch en El canto de la Pardala. La guerrillera de Morella. Esta preciosa novela rescata la historia de una heroína y de los que con ella lucharon contra la invasión napoleónica. Con saltos en el tiempo y dando voz en algún momento a la propia guerrillera, el autor reconstruye un pequeño pedazo de la historia más gloriosa de nuestro país, el de la resistencia contra el francés.

Fue la desdicha la que haría de Josefa, conocida como "La Pardala", la que la convertiría en la guerrillera temida por sus enemigos:

Una mañana muy temprano los franceses llegaron a la vista de Morella y al día siguiente, con las calles vacías entraron en la plaza sin resistencia. Poco imaginaba yo entonces la calamidad que precipitó el tormento que ha sido mi existencia. 



Intercalando la prosa, con el género epistolar, el autor da voz a distintos personajes que se van incorporando a la historia de esta novela de aventuras preciosamente ambientada y narrada. Poco a poco vamos conociendo a todos los personajes que participan en las gestas bélicas tras sufrir una transformación de simples y humildes aldeanos a soldados y guerreros dispuestos a frenar el avance de las tropas de Napoleón Bonaparte. También mujeres que, como Josefa, demostraron su misma valía:

En la defensa de Valencia desempeñaron un papel decisivo las mujeres de todas clases y edades. Como auténticas amazonas se arrojaron al peligro y su ejemplo exaltó la resistencia popular. Conmovido, el resto del pueblo las secundó en todo. 

Fernando Martínez Laínez recupera para todos los amantes de la historia la vida de esta mujer cuya verdad se esconde entre la realidad y la leyenda. El autor despierta de su largo letargo histórico a una magnífica heroína de nuestra historia a la que le da voz con gran dramatismo para narrar su trágico destino:

En estas líneas quiero dejar rastro de mi desgraciada vida. Escribo sin saber lo que será de estas palabras, pero, aunque rompáis o queméis estos papeles, nunca podréis destruirlos porque están escritos en mis huesos, con el dolor de la ruina de mi gente. 

La historia de la guerrillera de Morella es la historia de la España heroica de principios del siglo XIX y su autor la aprovecha para tejer una preciosa novela de aventuras, coraje y valentía.

Fernando Martínez Laínez es ensayista, periodista y escritor español. Ha publicado poesía, ensayos, libros de historia y juveniles, y especialmente de novela policíaca, ganando premios como el Algaba de Biografía y quedando finalista de otros como el Planeta o el Café Gijón. Su Canto de la Pardala es una excelente novela histórica que no puedes dejar de leer, una historia con la que he descubierto a una mujer excepcional y he disfrutado de su heroico periplo vital.

 Ficha técnica 

TítuloEl canto de la Pardala
Subtítulo: La guerrillera de Morella
AutorFernando Martínez Laínez
Género: Novela histórica
Editorial: Edaf
ISBN978-84-414-3948-1
Páginas: 272
Precio: 18 €

Comentarios