Viajeras por los mares del sur (1876-1930) | Pilar Tejera



Evocar los paisajes de los Mares del Sur es imaginar el paraíso en la tierra. Destino que en la actualidad podemos conquistar en apenas unas horas de vuelo. Hace poco más de cien años, era como conquistar el universo. Pero nada pareció frenar a las mujeres que aparecen en este precioso libro. Solteras, casadas, jóvenes, no tan jóvenes, ricas, no tan ricas, buscaron en el otro lado del planeta aventuras no aptas para personas tranquilas. Sus aventuras no solo supusieron un reto como viajeras, fueron la prueba de que las mujeres eran capaces de conquistar el mundo.

Una vez más, Pilar Tejera nos regala un billete para viajar de la mano de damas increíbles a lugares mágicos. En esta ocasión, el destino son lugares tan hermosos como salvajes. Viajeras por los mares del sur (1876-1930) es una nueva recopilación de historias de viajeras decimonónicas que optaron por explorar lugares tan exóticos como peligrosos. Las Islas Salomón, Hawái, Fiyi, Samoa, Papúa, Polinesia... nombres que evocan paraísos terrenales. Hasta allí se trasladaron escritoras, pintoras o simplemente trotamundos cuyo hogar se les hacía demasiado pequeño y decidieron romper moldes y embarcarse en largas y no siempre confortables travesías. A pesar de las dificultades, consiguieron un objetivo común: "Viajar les hizo a todas ellas más libres, más sabias, más atractivas, más interesantes".

Annie Brassey

Los nombres propios escogidos para este precioso libros los encabeza Annie Brassey, una baronesa de la Inglaterra victoriana que abandonó su lujosa vida en Sussex para circunnavegar el planeta acompañada de su marido y sus cuatro hijos a bordo de un barco, el Sunbeam, que se convertiría en su hogar. Constance Cumming, en cambio, pasó muchos años viajando sola, algo que fue objeto de crítica por la estricta sociedad de su tiempo. Cumming hizo oídos sordos y exprimió la vida pintando y escribiendo inspirada en todo aquello que se encontraba por el camino. 

Hace 150 años, los viajes no solo resultaban difíciles y peligrosos para cualquiera, sino que también eran considerados por la sociedad como una búsqueda inadecuada e impropia para el "sexo débil".

Cuadro realizado por Constance Cumming

Todo amante de la literatura de aventuras que se precie seguro que conoce a Robert Louis Stevenson y su inmortal Isla del Tesoro. Lo que probablemente no sepan es que su aventurera mujer Fanny fue algo más que una esposa obediente y silenciosa: "Siguió la estela de su gran amor por Louis Stevenson por medio mundo, en busca de los climas más propicios a la mala salud del escritor, hasta desembarcar en Samoa, la última morada de Stevenson. Tal vez, en el fondo, La isla del tesoro no estaba donde todos creíamos y fue el lugar imaginario donde ambos preservaron su amor".

Hoy en día, viajar en crucero nos puede parecer de lo más habitual, quizá en exceso masificado. Pero hace años, era algo reservado para unos pocos. La historia de los primeros viajes en crucero protagonizados por mujeres es uno de los capítulos que más me ha gustado. Plagado de curiosidades e historias apasionantes. 

La artista Agnes Gardner King, la reportera Beatrice Grimshaw y Lucy Evelyn Cheesman que empezó a viajar con más de cuarenta años pero lo hizo a lo grande, completan esta lista de historias de lujo de mujeres extraordinarias. 

Para bien o para mal, la idea de viajar, y de viajar solas, se instaló en el corazón y también en el cerebro de no pocas mujeres. Echaron por tierra sus ideas preconcebidas, su educación, las lecciones aprendidas, abrieron la verja de seguridad de su espacio mental que hasta entonces ellas mismas desconocían y pusieron rumbo a lo desconocido. 

Además de esconder historias increíbles que parecen sacadas de una novela de aventuras, Viajeras por los mares del sur (1876-1930) nos deleita con una selección de imágenes e ilustraciones de la época. Un libro para leer con calma, para disfrutar del relato, de la voz recuperada de las propias protagonistas, una obra para viajar de la mano de mujeres valientes, dispuestas a comerse el mundo. Una vez más he disfrutado navegando, caminando, observando mundos desconocidos desde la butaca de mi salón gracias a la magnífica labor de investigación de la historiadora Pilar Tejera. 

 Ficha técnica 

TítuloViajeras por los mares del sur (1876-1930) 
AutoraPilar Tejera
Género: Biografías
Editorial: Casiopea
ISBN978-84-949354-4-2
Páginas: 246
Precio: 18 €

Comentarios