Armonías y suaves cantos | Anna Beer



La historia de la música, como la del arte o la ciencia, ha sido una historia tradicionalmente masculina. El talento femenino ha quedado relegado una y otra vez a un puñado de nombres poco conocidos y vinculados muchas veces a otro genio masculino. Poco a poco, gracias a la labor de historiadores e investigadores, la vida y la obra de muchas de ellas empieza a salir a la luz en todo su esplendor. 

Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica es una de esas joyas que rescatan del olvido la apasionante historia de compositoras silenciadas. En concreto, la autora de este ensayo ha escogido ocho nombres propios que representan el genio femenino a lo largo de cuatro siglos de historia. 
Estas compositoras no eran ángeles ni hechiceras, sino seres humanos dotados de un talento formidable.
Todas ellas, con su intrincado camino para hacerse oír en un mundo que denostaba insistentemente las capacidades intelectuales y artísticas de las mujeres, nos regalan hermosas historias de superación.

Élisabeth Jacquet de La Guerre. Wikimedia Commons

La primera de la lista es Francesca Caccini (1587-1641?), a la que le sigue Barbara Strozzi (1619-1677), la francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729), la austriaca de origen español Marianne von Martinez (1744-1812)Fanny Hensel (1805-1847), Clara Schumann (1819-1896), Lili Boulanger (1893-1918) y Elizabeth Maconchy (1907-1994). Todas ellas mujeres que vivieron y protagonizaron las épocas más brillantes de la música clásica, unas con más protagonismo que otras, como fue el caso de Fanny Hensel, quien "compuso más música y también (según algunos), más música de suma calidad que el resto de las compositoras que figuran en este libro". Casi todas ellas, fueron, sin embargo, poco más que sombras de sus padres, hermanos, tutores o esposos.
Como muchas otras mujeres de su época y lugar, Strozzi fue durante gran parte de su vida una simple marioneta. 
Armonías y suaves cantos nos acerca a la vida de estas mujeres y nos dibuja la época en la que vivieron, describiéndonos su entorno social y situándolas en el contexto concreto de la historia de la música. A lo largo de sus páginas descubrimos un mundo muy distinto al que estamos acostumbrados cuando se evoca la vida de los grandes compositores. Un mundo de lucha no solo por demostrar que su talento era excepcional, sino que lo era, a pesar de nacer de una mujer. 
Una y otra vez las mujeres eludieron las ideologías y las prácticas que intentaban excluirlas del mundo de la composición, enfrentándose a ellas y haciéndoles caso omiso. 
Un libro entretenido, deliciosamente narrado, que nos acerca a la vida y la obra de unas mujeres que probablemente habrían sido mucho más grandes si el mundo no les hubiera arrancado de las manos sus partituras y hubieran potenciado sus capacidades artísticas. Para mayor deleite de la obra, la autora, la historiadora Anna Beer, nos recomienda al final del libro una selección de obras de estas brillantes compositoras. 

 Ficha técnica 

TítuloArmonías y suaves cantos
Subtítulo: Las mujeres olvidadas de la música clásica
AutoraAnna Beer
Género: Ensayo
Editorial: Acantilado
ISBN:  978-84-17346-61-4
Nº de páginas: 432
Precio: 24€

Comentarios