Princesas en jeans | Laura y María Lara



¿Es la monarquía una forma de gobierno moderna? Una institución que hunde sus raíces en las primeras civilizaciones de la humanidad, ¿puede llegar a ser ejemplo de modernidad? A lo largo de la historia, han sido muchas las monarquías que han reinado sobre diferentes territorios del planeta y algunas de ellas han llegado hasta nuestros días. Unas monarquías que han debido adaptarse a los nuevos tiempos.

Princesas en jeans es un interesante ensayo que repasa la historia de las distintas monarquías existentes en el mundo. En un relato ameno y plagado de datos e informaciones curiosas, profundiza en los orígenes de los primeros regímenes monárquicos para avanzar vertiginosamente a través del tiempo hasta nuestros días.

A lo largo del relato, las autoras abordan la evolución de dinastías tan conocidas como los Windsor o los Grimaldi y otras no tanto como los Nassau-Weilburg de Luxemburgo. España, Dinamarca, Reino Unido, Mónaco, Japón, son algunos de los países que tienen monarquía y a cada una de ellas dedican las autoras de Princesas en Jeans sus correspondientes capítulos en los que recogen datos sobre su evolución política, religiosa, social y económica.
En el siglo XXI, en un mundo en el que se avanza hacia la igualdad de oportunidades, garantizando idénticos derechos y deberes a todos los ciudadanos, cabría preguntarnos qué papel juega la monarquía en Europa, que es el ámbito en el que este libro nos centraremos. 
Además de las monarquías al uso, es decir, las sagas familiares, en el libro también se dedica un capítulo a un pequeño estado con un régimen entre lo terreno y lo divino, el Vaticano. Otros reinos pequeños, como Andorra, Liechtenstein o Luxemburgo compiten en realeza con monarquías como la noruega o la sueca. Princesas en Jeans completa este apasionante recorrido con la efímera y dramática experiencia de monarquías en América como la implementada por Maximiliano de Austria y Carlota de Bélgica. También el trágico destino de otras monarquías que desaparecieron, como la que durante siglos gobernó en la Rusia zarista. A ellas dedican las autoras los últimos capítulos del libro.

Princesas en jeans termina con un epílogo en que reflexiona sobre el papel de las mujeres en la monarquía del siglo XXI pues
en el futuro, cinco de las monarquías europeas estarán representadas por mujeres. El reto es preparar a las herederas e inculcarles que no hay privilegios sin obligaciones. 
Las autoras de Princesas en jeans son las hermanas Laura y María Lara, ambas historiadoras y escritoras, que nos deleitan con un libro curioso, una obra que no es un texto de historia al uso, sino más bien un viaje en el tiempo y el espacio que nos da una visión de lo que fueron y lo que son las monarquías. Un libro en el que, además, descubrimos datos curiosos como que en Andorra hay dos copríncipes, el presidente de la república francesa y el obispo de Urgel; que la primera boda real que vimos en televisión en España fue la de Balduino y Fabiola de Bélgica o que en Liechtenstein se celebró un referéndum en 2012 que ratificó de manera abrumadora el régimen monárquico en el pequeño país centroeuropeo.

Princesas en jeans pretende exponer a lo largo de sus páginas que la monarquía, a pesar de ser un sistema de gobierno muy antiguo, es capaz de sobrevivir en pleno siglo XXI:
Hoy la monarquía sigue vigente en 26 naciones del planeta y, en concreto, en Europa, [...] se mantiene en democracias con alto desarrollo social y económico, a la vanguardia cultural. 

 Ficha técnica 

TítuloPrincesas en jeans
Subtítulo: Historia, significado y vigencia de la monarquía
AutorasLaura y María Lara 
Género: Ensayo
Editorial: Edaf
ISBN:  9788441439948
Nº de páginas: 320
Precio: 20€

Comentarios