Protagonistas de la historia | María Pilar Queralt


A estas alturas de la historia, ya nadie duda de que las mujeres han estado sistemáticamente relegadas a un segundo plano en el relato del pasado. Pero tampoco nadie duda ya que es importante rescatarlas de las bambalinas en las que permanecieron durante siglos para invitarlas a salir a escena. Es gracias a obras como esta y a historiadoras como su autora, que, además de disfrutar de una lectura amena, descubrimos que ellas también fueron Protagonistas de la historia

Protagonistas de la historia. Anécdotas y curiosidades con nombre de mujer es el último trabajo de una de mis escritoras e historiadoras favoritas, María Pilar Queralt del Hierro. En esta ocasión, nos deleita con un libro plagado de datos curiosos e historias excepcionales de mujeres del pasado. Un libro que, como nos explica la propia autora, no ha sido fácil de elaborar porque
lamentablemente existen grandes dificultades a la hora de recopilar anécdotas protagonizada por mujeres, otro dato más que confirma la ínfima atención que la historiografía ha prestado al sexo femenino. 
A pesar de las dificultades, María Pilar Queralt ha conseguido recopilar un gran número de historias, a cual más apasionante, curiosa, desconocida, interesante. Todas ellas, las ha dividido en tres grupos distintos. Las historias que se agrupan bajo el epígrafe "Rompiendo moldes" nos hablan de mujeres rebeldes, que no se conformaron con seguir los caminos marcados por la sociedad que les tocó vivir y optaron por transgredirlos. 

La Compañía de Santa Bárbara. Wikimedia Commons

Heroínas que participaron en momentos históricos tan importantes como el asedio inglés de Sir Francis Drake o en distintos frentes durante la Guerra de la Independencia española. Piratas, almirantes, revolucionarias con arma en ristre o cambiando el mundo en sus salones o desnudándose ante un pueblo entero, todas ellas protagonizaron gestas que no siempre se han registrado en los grandes libros de historia. 
Desde la milicia, la política o el desarrollo de ideas novedosas, muchos nombres femeninos supieron incorporarse a la historia y, lo que es más importante, cambiar la sociedad aun a costa de dejarse la piel en el empeño.  
En el segundo bloque, "Del taller al laboratorio", descubrimos a escritoras, filósofas, pintoras, grabadoras, escultoras, científicas... a muchas de las cuales no se lo pusieron fácil en su tiempo. Para muestra, la historia de Sofonisba Anguissola quien
por ser mujer no se le permitió firmar sus pinturas, de manera que muchas se han atribuido a otros coetáneos. 
El tercer y último bloque, "Tras los muros de palacio", la autora nos abre las puertas de las cortes más exquisitas y poderosas para escudriñar en la historia de reinas, princesas y damas de alta alcurnia. Desde anécdotas curiosas como el cañón que mandó construir Cristina de Suecia para matar pulgas hasta cuestiones más trascendentales como la lucha por el poder que protagonizaron algunas de aquellas mujeres que se negaron a dejar el cetro por el simple hecho de no haber nacido hombre. 

Marie Taglioni, impulso del "ballet clásico". Wikimedia Commons

Historias todas ellas que nos transportan a un viaje de curiosidades además de desmontar mitos arrastrados cansinamente a lo largo de los años. Protagonistas de la historia es un libro delicioso, que se puede saborear de principio a fin o ir escogiendo la historia que más nos guste. Una pequeña enciclopedia de anécdotas que pone en valor el coraje y el esfuerzo de muchas mujeres por romper las cadenas misóginas del patriarcado que durante siglos pretendieron anular sus talentos. 

Un libro que dejaré en primera línea de mis estantes porque a buen seguro volveré a él en más de una ocasión. 

 Ficha técnica 

TítuloProtagonistas de la historia
SubtítuloAnécdotas y curiosidades con nombre de mujer
AutoraMaría Pilar Queralt del Hierro
Género: Ensayo
Editorial: Roca Editorial
ISBN9788417805968
Nº de páginas: 192
Precio: 17,90 €

Comentarios