Lobas | Helen Castor



El poder se ha asociado siempre al hombre. Un rey debía ser fuerte y abanderar a sus hombres en el campo de batalla para defender sus tierras y proteger a su pueblo. Una imagen estereotipada y real en cierto modo pero que sirvió para relegar, también en el ámbito del poder, a las mujeres. Ser reina se asocia con el papel de consorte y garante de la dinastía. El mismo rol que a las mujeres se les asignó desde el principio de los tiempos, ser esposa y madre, se trasladó igualmente a lo más alto del poder. Pero aquí, como en otros ámbitos de la sociedad, las mujeres no se quedaron de brazos cruzados. Para muestra, estas cuatro poderosas y brillantes reinas.

Lobas. Las vidas de cuatro grandes reinas medievales es una magnífica obra que recoge la historia de unas mujeres increíbles a las que no se les ha dado la importancia que merecen. Hasta ahora. Gracias a la exhaustiva labor de investigación de la historiadora inglesa Helen Castor, nos presenta a Matilde, Leonor de Aquitania, Isabel de Francia y Margarita de Anjou, cuatro mujeres que se negaron a quedarse calladas y reivindicaron sus legítimos derechos dinásticos.

Antes de abordar sus apasionantes vidas, Helen Castor inicia el relato con una extensa introducción en la que analiza una de las épocas más excepcionales de la historia de Inglaterra, el fin del reinado de Enrique VIII. Tras una vida tortuosa, con seis mujeres y constantes trifulcas políticas, no consiguió el anhelado heredero sano y robusto que diera continuidad a su reinado, tan solo un niño enfermizo, el pequeño Eduardo, que fallecería dejando a Inglaterra en una situación excepcional: "Por primera vez en la historia del reino, todos los aspirantes a la corona que Eduardo estaba a punto de ceder eran mujeres".

Isabel de Francia llegando a Inglaterra. Jean Fouquet. Biblioteca Nacional de Francia. Wikimedia Commons

Esta introducción sirve a la autora para exponer la postura ancestral del mundo, empeñado en dejar de lado a las mujeres, a pesar incluso de enfrentarse a situaciones como aquella en la que solo ellas podían asumir la jefatura del estado de Inglaterra. Castor nos explica, a raíz de este momento clave de la historia, el papel que tenían las mujeres que vivían cercanas al poder.
"El hombre era el amo y señor de la mujer y el rey era el amo y señor de todo. Entonces, ¿cómo podía el poder real estar en manos de una mujer?"
Una brillante introducción que nos pone en situación para presentarnos la vida de las cuatro reinas medievales conocidas como "lobas". La primera reina que nos presenta es Matilde, hija de Enrique I, esposa de un emperador que terminó reclamando la corona inglesa luchando con uñas y dientes para que su hijo, fruto de su segundo matrimonio, se hiciera con el trono de su padre después de fracasar en su intento de coronarse ella misma reina de Inglaterra: "En teoría, el derecho de Matilde de ser la heredera de su padre era irrefutable, pero, en la práctica, se vio obstaculizado por una serie de desventajas", la primera, ser una mujer.

De todas ellas, Leonor de Aquitania es la más conocida, pero en esta ocasión, Helen Castor va más allá de la imagen estereotipada como dama de las cortes de amor, rodeada de trovadores y nos presenta a una auténtica estratega política, como duquesa de Aquitania, reina de Francia y reina de Inglaterra que luchó sin descanso para defender a sus hijos: "Leonor de Aquitania no era una reina convencional. [...] La vida rica en experiencias de la reina de Inglaterra antes de ceñirse la corona era más que suficiente para demostrar que la dama embarazada durante el otoño de 1166 era solo una más en la lista de mujeres excepcionales e impredecibles".

Margarita de Anjou. Wikimedia Commons

Isabel de Francia llegó a Inglaterra para casarse con Eduardo II. Hija de Felipe IV, pasaría a la posteridad como la Loba de Francia. No le tembló el pulso a la hora de enfrentarse a su propio marido al que llegó a asesinar para defender sus intereses y los de su hijo. Isabel llegó a Inglaterra siendo una niña y se encontró con un panorama desolador para ella: "Pronto descubrió que no podía esperar ni amor ni respeto por parte de su marido. Había sido relegada al margen en su propia coronación por un hombre de quién su marido estaba encaprichado de un modo público y humillante". Isabel se enfrentó a Eduardo y su favorito, Piers Gaveston, demostrando coraje y determinación.

Concluye la lista de Lobas, Margarita de Anjou, hija de un duque que fue reina de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VI. Margarita tuvo un papel importante en uno de los momentos clave de la historia de su país de adopción cuando dio a luz a su único hijo y su marido empezó a dar muestras de enajenación mental. Tras el nacimiento de Eduardo, "Margarita dio el primer paso fuera de la sombra menguante de su esposo para entrar en el juego político por derecho propio y actuar según su voluntad independiente, pero las fuentes de la época solo nos permiten conocer pequeños retazos de ello". Un constante muro de silencio que no solo afecta a la historia de Margarita sino que es denominador común en las otras tres reinas protagonistas de este brillante libro. Pero a pesar de las dificultades, Helen Castor ha conseguido, tras años de investigación, reconstruir las vidas de estas mujeres que no han sido tratadas con la dignidad que se merece.

En Lobas, Helen Castor hace una revisión de las vidas de estas mujeres, escandalosamente ausentes de las crónicas de su tiempo, o, en caso de ser citadas, con referencias poco halagüeñas. Pone en su sitio a reinas que se enfrentaron a un mundo que se empeñaba en negar sus capacidades de liderazgo por el simple hecho de ser mujeres, y aún poniendo en peligro la continuidad de la paz:
"El malestar, cuando no la denuncia abierta, con la que se topó su gobierno, se ha unido a la imagen de la she-wolf o loba, una criatura salvaje que se guía por el instinto más que por la razón, una depredadora sexual cuya brutalidad iguala a la de su pareja (o la supera, incluso, con la fiereza con la que defiende a sus crías)."
Un libro que sin duda se convertirá en obra de referencia para el estudio del poder femenino a lo largo de la historia.

 Ficha técnica 

TítuloLobas
Subtítulo: Las vidas de cuatro grandes reinas medievales
AutoraHelen Castor
Género: Ensayo
Editorial: Ático de los Libros
ISBN978-84-17743-87-2
Nº de páginas: 496
Precio: 24,60 €

Comentarios