Si las mujeres mandasen | VVAA



Las injusticias vertidas sobre las mujeres a lo largo de los siglos se han manifestado y denunciado de muchas maneras. Mujeres con talento e ideas políticas han vertido sobre el papel su indignación y su grito contra todos aquellos que tozudamente pretendían relegarlas a la nada. Es complicado encontrar los nombres y las vidas de aquellas mujeres; también es muy difícil rescatar su obra, durante mucho tiempo silenciada o incluso menospreciada. Escuchar de primera mano sus pensamientos, sus sueños, sus ideales es siempre una delicia para los amantes de la historia que nos gusta que aquellas protagonistas del pasado vuelvan a la vida gracias a sus palabras.
"No quiero ser una diosa subida en lo alto de un pedestal. Quiero ser una mujer que esté abajo, entre ellos, para apoyarles y dejar que me ayuden, igual que a una amiga". Louisa May Alcott. 
Eso es lo que encontraréis en esta preciosa antología de textos que tienen en común haber sido escritas por mujeres que, de un modo u otro, están vinculadas a la que se conoce como "Primera ola del feminismo". Si las mujeres mandasen. Relatos de la primera ola feminista es una preciosa antología de textos escritos por mujeres durante aproximadamente finales del siglo XVIII, todo el siglo XIX y principios del XX.

Mujeres que "encerradas en sus casas, aisladas en el campo de todos aquellos para los que eran objeto de burla, se empeñaron en escribir". No todos los textos son alegatos feministas estrictos, como la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana de Olympe de Gouges, que se incluye en esta antología. También hay textos que son relatos que "bajo pequeñas historias de la vida cotidiana, ocultan un análisis certero de la sociedad, en general, y otros más explícitamente políticos, como las utopías, en las que se muestra qué sería del mundo, del gran mundo y de los pequeños mundos, si las mujeres gobernasen".

Kate Chopin. Wikimedia Commons

No todas las mujeres que escribieron estos preciosos relatos se consideraban a sí mismas feministas, algunas fueron totalmente ajenas a las luchas políticas en favor de la igualdad de sexos pero, como nos recuerda María Casas Robla, en un prólogo brillante, "está claro que todas contribuyeron a que podamos entender por qué el feminismo se convirtió en un movimiento tan sólido a lo largo de los años".
"Es un ama de casa perfecta y entusiasta. Y lo cierto es que no tienen ninguna otra ambición. ¡Estoy convencida de que piensa que escribir es lo que ha hecho enfermar!" Charlotte Perkins Gilman
Si las mujeres mandasen rescata relatos de mujeres tan conocidas como la ya citada Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Jane Austen, Louisa May Alcott, Mary Shelley o Virginia Woolf. Pero también otras autoras menos conocidas como Olive Schreiner, Kate Chopin, Begum Rokeya o Fredrika Bremer. Textos fantásticos, relatos de ficción o pensamientos y alegatos puramente reivindicativos, cada uno de ellos nos muestra que las mujeres, a pesar de lo que a ellas se les decía, eran igualmente capaces de crear preciosos textos.

Edith Warthon. Wikimedia Commons

Cada una de sus obras son una pequeña joya que nos acercan al pensamiento de esas mujeres brillantes y pioneras que con su talento con la pluma consiguieron abrir una brecha en la sociedad. Historias que se pueden leer una detrás de otra o escoger la que más nos apetezca según el momento. Juntas forman un todo, una voz única de todo un género dispuesto a cambiar las cosas. Por separado reflejan el alma de aquellas mujeres valientes que se enfrentaron a las normas de su tiempo y cumplieron sus sueños, a pesar de las consecuencias.

Si las mujeres mandasen es uno de esos libros necesarios para recuperar la voz del feminismo en sus primeros momentos de vida. Una recopilación con la que disfrutamos de su lectura pero también aprendemos del genio de todas ellas.

 Ficha técnica 

TítuloSi las mujeres mandasen
SubtítuloRelatos de la primera ola feminista
Autora: Varias Autoras
Género: Ensayo
Editorial: Siruela
ISBN9788417805968
Nº de páginas: 480
Precio: 26 €

Comentarios

  1. Ay me encantan estos libros. Son sumamente necesarios. No lo conocía, así que muchas gracias por descubrírmelo. Un beso, muchos ánimos para estos días y #quédateencasa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo