Juana de Castilla | María Teresa Álvarez

 

Tordesillas. Marzo de 1517, Juana, la reina propietaria de Castilla, lleva casi una década encerrada y alejada del mundo. No sabe que su destino le depara una larga estancia en aquel lugar en el que muchos la tratan como una prisionera. Por suerte, acaba de llegar Hernán Duque, un hombre afable que sustituirá al rígido y poco amable Mosén Ferrer. 

En este momento de la vida de la reina Juana I de Castilla empieza el relato de una nueva novela histórica sobre una de las soberanas más vapuleadas de la historia. Juana de Castilla aborda la vida de esta mujer desdichada profundizando en su dolor, en sus pensamientos y anhelos, a la vez que repasa los acontecimientos clave de su historia, íntimamente ligada con la de los suyos y la de los que deberían haber sido sus súbditos. 

"A veces creo que mi vida es una pesadilla de la que voy a despertar en cualquier momento"

Juana de Castilla da voz a una reina que fue manipulada por los hombres que la rodearon, desde su padre hasta su hijo, pasando por su marido, quien provocó en ella una obsesiva relación de la cual Felipe, llamado el Hermoso, se aprovecharía para alcanzar sus propios objetivos. La novela se estructura desde un tiempo presente, aquel año de 1517 en adelante, en el que Juana habla con las personas que la acompañan en su encierro. Sobre todo con Hernán Duque y su fiel doña María de Ulloa con quien comparte cuestiones del día a día en Tordesillas pero también son sus confidentes ayudando a la soberana a sobrellevar aquella dura existencia que le ha tocado vivir. 

Retrato de Juana. Maestro de Affligem. Wikimedia Commons

Juana I de Castilla pasó muchos años en Tordesillas, cuarenta y seis, en los que sucederían muchas cosas. Hechos que se van relatando a lo largo de la novela y entre los que destacan algunos tan familiares como la llegada de sus hijos alejados de ella desde hacía años y otros que podrían haber sido determinantes para la historia de España como la rebelión de los Comuneros. A todos aquellos acontecimientos se unen los que Juana ya vivió en el pasado y que, en cierto modo, la llevarían a vivir recluida de por vida. 

"Aún hoy me causan dolor muchas de las cosas que le dije a mi madre [...]. Claro que yo era consciente de mi madre lo hacía por el reino, pero no tenía en cuenta que a mí quienes me interesaban eran mi esposo y mis hijos". 

Su infancia, la relación que mantuvo con sus hermanas; los conflictos con una madre a la que quiso pero a la que costó comprender; su matrimonio convulso; su soledad en Flandes... hasta convertirse en una simple marioneta del poder. 

María Teresa Álvarez no solo da vida a esta reina, también le ofrece la oportunidad a Juana de hablar, de mostrar sus pensamientos, en una novela en la que la autora reivindica la figura de la mujer manipulada más allá de la reina loca recordada con tan injusto apodo por la historia. 

"Mi padre y mi esposo... solo luchaban por sus intereses. Los dos hombres a los que más quería deseaban aprovecharse de mí..."

María Teresa Álvarez es una de las escritoras de novela histórica más reconocidas de los últimos tiempos. Especializada en nombres femeninos del pasado, en esta ocasión nos deleita con sus propia mirada de la reina Juana I de Castilla. 

 Ficha técnica 

TítuloJuana de Castilla
Autora:  María Teresa Álvarez
Género: Novela histórica
Editorial: Esfera de los Libros
ISBN9788491649045
Páginas: 380
Precio: 22,90 €

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo