La emperatriz goda | Magdalena Lasala

 

Gala Placidia es, probablemente una de las mujeres más conocidas de los últimos tiempos del Imperio Romano. Una vida que, sin duda, fue de novela y que ahora Magdalena Lasala convierte en un relato apasionadamente hermoso. 

La emperatriz goda es un viaje a la vida y la época de una de las emperatrices más importantes de Roma, una mujer que nació en el seno de la familia imperial y vivió entre dos mundos, la civilizada Roma y los pueblos bárbaros conocidos como godos, para terminar sus días como una poderosa regente. 

La novela da voz a distintos personajes, a Gala Placidia por supuesto, y a otras personas que la acompañaron en su apasionante periplo vital acercándonos así no solo a los hechos, también a los pensamientos, los anhelos y los miedos de hombres y mujeres que fueron testigos del ocaso de uno de los imperios más importantes de la historia. 

No es cierto que las mujeres solo seamos monedas de cambio en los intereses de los hombres. No es cierto que no valgamos nada, ni que nuestro cuerpo sea indigno. [...] Debemos tomar nuestro destino con el puño cerrado y ejercer el poder que nos otorga nuestra circunstancia. 

De todos estos personajes, destacan nombres femeninos como su madre Galla, la fiel Aradeia, la ambiciosa Serena, la piadosa Melania la Joven o la viajera Egeria, que formaron parte de su vida y brillaron ellas mismas con luz propia. Unas mujeres cuyo protagonismo da muestra de la importancia de la influencia femenina en un mundo empeñado en anular su voluntad y que, sin embargo, tuvo que rendirse a la evidencia de su poder, aunque fuera en la sombra.

La novela también nos habla de hombres importantes, como sus hermanos y emperadores, Honorio y Arcadio, el poderoso Estilicón, y Alarico y Ataúlfo, cuyas incursiones en el imperio tendrían repercusiones clave en su propia existencia. 



Miniatura en la que podrían estar retratados Gala Placidia con sus hijos Valentiniano y Honoria. Cruz del rey Desiderio, Museo de Santa Guilia (Brescia). Wikimedia Commons

Además de los grandes acontecimientos del momento, descubrimos la vida privada de Gala, los secretos ocultos de sus palacios, así como su exquisita formación, abriendo una hermosa ventana a un mundo  femenino de mujeres excepcionales. 

La emperatriz goda es un precioso relato de uno de los momentos más convulsos de Roma. Una manera apasionante de descubrir aquella época y sus principales protagonistas desde una lectura que te engancha desde la primera página y sus personajes cobran vida susurrándote al oído sus experiencias. 

Gala Placidia se había convertido en consejera de Ataúlfo, enamorado con todo su ser de esa mujer de mirada firme y palabras justas, misteriosamente bella y solitaria. 

Hace muchos años leí por primera vez una novela de la escritora zaragozana Magdalena Lasala y me cautivó tanto como ahora lo ha hecho La emperatriz Goda. Un relato muy cercano a la realidad pero con toques de ficción que le permite la narrativa histórica modelando a los personajes y los escenarios para hacer de ellos las claves de una novela excelente. 

 Ficha técnica 

TítuloLa emperatriz goda
Subtítulo: Gala Placidia, un corazón entre dos mundos
Autora:  Magdalena Lasala
Género: Novela histórica
Editorial: Esfera de los Libros
ISBN9788491648598
Páginas: 432
Precio: 21,90 €

Comentarios

  1. Pues no conocía yo a este personaje, así que tomo buena nota de este libro, que me parece una oportunidad fantástica para acercarme a ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres de los libros de Magdalena Lasala, me encantan porque se mezcla la vida privada de mujeres apasionantes con el momento historico que vivieron

    ResponderEliminar
  3. Un lujo leerte ! Que novedad más interesante.
    Gracias por traer estas lecturas
    Saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo