Peggy Guggenheim | Francine Prose

 

En un pequeño rincón de Venecia, se esconde un palacio con grandes tesoros dentro. Un palacio que un día fue refugio para su propietaria y que en la actualidad es uno de los destinos obligados para los amantes del arte del siglo XX. Fue Peggy Guggenheim quien hizo realidad esta joya veneciana después de haber recorrido el mundo, exprimido su vida al máximo y coleccionado un sinfín de obras de arte de artistas modernos. Peggy Guggenheim no fue simplemente una coleccionista de arte. Fue una mujer controvertida, transgresora, cuya vida fue cualquier cosa menos aburrida. 

Esta biografía de Peggy Guggenheim nos acerca a las entrañas de una mujer apasionante. Su autora, Francine Prose, desnuda a la coleccionista de arte y escudriña en lo más profundo del alma de la mujer. Y ambos aspectos de la persona los entrelaza tan hábilmente que nos presenta uno de los retratos más completos de ella. El texto es breve pero intenso. En sus páginas exprime las palabras como su protagonista exprimió su vida. 

Prose nos presenta a la mujer, una niña nacida en el seno de una de las familias más ricas de los Estados Unidos. Una joven que lo tuvo todo a nivel material pero acusó toda su vida las carencias de unos seres queridos ausentes física o emocionalmente. Peggy terminó siendo una mujer controvertida para su tiempo y compleja por sus sentimientos. Mientras buscaba ser libre, se ató emocionalmente a hombres que no le dieron lo que buscaba. La maternidad tampoco hizo de ella una madre feliz. Los excesos, los complejos de inferioridad, la búsqueda continua de algo que no sabía muy bien qué era, la convirtió en una persona inconstante. De ella nacería una de las coleccionistas de arte más importantes del siglo XX. 

La ingenua caprichosa y un poco bobalicona que nos encontramos en las páginas del libro [...] no era más que una representación parcial de la mujer inteligente y decidida que trabajó de firme y superó innumerables obstáculos; no siendo el menor de ellos el prejuicio machista que estaba entonces, como ahora, muy extendido en el mundo del arte. 

Gracias a ella, artistas como Kandinski, Pollock o Giocometti, encontraron un lugar en el que mostrar su arte, un arte que no todos entendían y que Peggy supo admirar y proteger. 

Foto: guggenheim-venice.it

He de reconocer que no conocía en absoluto la vida de esta gran mujer. Hace años que me topé con aquel precioso palacio veneciano sin ser consciente de la importancia que había tenido en la historia del arte moderno. Ahora he tenido la oportunidad de descubrir una de las personalidades más cautivadoras del siglo XX, no solo por su trayectoria personal, llena de turbulentos acontecimientos, sino sobre todo por su papel determinante en el devenir de algunos de los artistas más importantes de su tiempo. 

Resulta impresionante comprobar el ojo tan extraordinario que tenía Peggy Guggenheim, el maravilloso conjunto de obras de arte que logró reunir.

La escritora Francine Prose nos regala en esta excelente biografía un relato apasionante de la vida de Peggy Guggenheim a la vez que nos traslada a una época convulsa y a un mundo lleno de lujo y excesos. Un retrato completo de una mujer excepcional. 

 Ficha técnica 

TítuloPeggy Guggenheim
AutoraFrancine Prose
Género: Biografías
Editorial: Turner
ISBN978-84-18428-19-7
Páginas: 248
Precio: 16,90 €

Comentarios

  1. Hola Sandra y muy feliz año!! Como me gusta tu blog , siempre me voy sorprendida agradablemente y con otra mujer valiosa por conocer.
    Abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo