El Enchiridion | Andrés Vázquez Mariscal

Título: El Enchiridion
Subtítulo: El libro secreto de Carlomagno
Autor: Andrés Vázquez Mariscal
Género: Ensayo
Editorial: Neverland Ediciones
ISBN: 978-84-939043-9-5
Nº de páginas: 272 págs.

Resumen del libro
Cuando en la Navidad del año 800 Carlomagno era coronado emperador por el Papa León III, este le regaló un misterioso libro conocido como el Enchiribion Leonis Papae. Aquella obra hoy perdida contenía una larga lista de oraciones, invocaciones y conjuros que haría poderoso a quien lo poseyera. Que fuera gracias a El Enchiribion o no, no cabe duda de que Carlomagno fue uno de los gobernantes más poderosos de la historia. Así es que cuando aquel rey de la dinastía carolingia desapareció en el año 814, El Enchiribion empezó un largo viaje del que terminó perdiéndose su pista. Grandes aspirantes a emular a Carlomagno, como Carlos V, su hijo Felipe II o Napoleón Bonaparte, exigieron a los papas que los coronaron tener en su posesión aquel libro mágico y poderoso. 

Andrés Vázquez Mariscal nos presenta en esta interesantísima obra una visión genérica de la historia de la magia para adentrarnos después en los misterios de uno de los libros mágicos más apasionantes de la historia.

En las dos primera partes del libro hace un repaso de la presencia de la magia en las civilizaciones antiguas como la egipcia, la tradición mistérica de los hebreos y sus conocimientos de la cábala, con su rey Salomón como principal representante de la sabiduría hasta llegar a la Edad Media y el siglo XVI cuando la Inquisición intentó desgranar la ortodoxia de la hechicería y la brujería. 



La obra sigue con otro interesante repaso, esta vez de los libros que a lo largo de la historia han intentado recopilar los saberes mágicos a la búsqueda de un poder supremo. El libro de Thoth, El libro de los muertos egipcio, el Nuctemeron o la Tabla esmeralda entre otros. 

La tercera parte se centra de lleno en la descripción de el Enchiribion y de como el Papa León III decidió legarlo al que fue uno de los emperadores más poderosos de la cristiandad. Carlomagno mantuvo a lo largo de su poder en la tierra este libro mágico cerca suyo. Que el Enchiribion hubiera ayudado o no a crear el llamado imperio carolingio entra dentro de la suposición pero lo que es cierto es que su fama, tanto la de Carlomagno como la del Enchiribion no desapareció con la muerte del rey. 

Andrés Vázquez intenta seguir la pista de un libro del que se hicieron muchas copias aunque ninguna exacta pero cuyo original pudo haber tenido muchos destinos y otros tantos dueños. Desde los templarios, el emperador Carlos V o Napoleón Bonaparte quisieron tenerlo a su lado para realizar grandes gestas. Según la primera teoría de Andrés Vázquez, la última pista del Enchiribion  se pierde con José Bonaparte, rey de España durante la ocupación napoleónica quien podría habérselo llevado a los Estados Unidos durante su exilio. Allí, en la logia masónica de Tenesse se pierde la pista. Pero una segunda línea de investigación que queda abierta podría no haber salido nunca de la Hungría medieval.

El Enchiribion es un ensayo sobre la magia que va mejorando a medida que se avanza en su lectura y que bien podría ser el origen de una novela histórica de lo más apasionante. 

Andrés Vázquez Mariscal es investigador y presidente del Centro de Estudios Históricos Juan de Herrera que ha dedicado los últimos quince años a la investigación histórica centrando sus esfuerzos en el siglo XVI. Andrés Vázquez es autor de otros ensayos como Las claves ocultas de la Biblioteca de El Escorial o El Génesis (la verdadera historia).

Mi opinión
El Enchiribion es un ensayo más que interesante que aborda el mundo de la magia y de las ciencias ocultas desde una visión seria e histórica alejada de estereotipos y con gran rigor. El análisis de ese libro misterioso que estuvo en manos de Carlomagno nos acerca a un estudio histórico y a un relato en el que Andrés Vázquez nos descubre un camino de misterios digno de una trama novelada. En conclusión, un libro ameno, apasionante y muy curioso que vale la pena leer.



Comentarios

  1. Hace tiempo que leí la historia de Carlomagno y es apasionante,este que nos traes hoy me ha parecido curioso.Lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este me llama bastante la atención!!!!
    Me lo apuntooo!!!;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Carlomagno y mira que le tengo ganas. Éste parece muy interesante. Le tendré en cuenta.
    Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo