El testigo invisible | Carmen Posadas

Título: El testigo invisible 
Autora: Carmen Posadas
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408034551
Nº de páginas: 464 págs.

Cuando la noche del 17 de julio de 1918 la familia imperial rusa era ejecutada en los sótanos de la Casa Ipátiev terminaban siglos de dominio autocrático en Rusia. Después de la desaparición de los zares Nicolas II y Alexandra, sus hijos Alexei y las cuatro duquesas, empezaron a aparecer fantasmas en cualquier rincón de Europa. Algunas personas aseguraron ser uno de ellos y afirmaron con insistencia que eran este o aquel miembro de la familia imperial que había sobrevivido milagrosamente al tiroteo de los bolcheviques  El tiempo desmontó todas aquellas historias pues nadie sobrevivió. Pero sí es cierto que un niño de quince años, Leonid Sednev, fue el único superviviente de aquella tragedia. Aquella noche fue enviado a su casa antes de la ejecución convirtiéndose sin quererlo en el testigo invisible de una de las épocas más sangrientas del siglo XX. 

Carmen Posadas recoge el testigo de aquel superviviente que cobra vida en su magnífica novela El testigo invisible. Leonid Sednev es el narrador absoluto de unos hechos que conmocionaron al mundo y que durante años fueron objeto de análisis y estudio. Desde Montevideo, donde se supone que terminó sus días, quien fuera, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, recuerda con excepcional lucidez su vida junto a los últimos Romanov. 

Ser deshollinador o Water baby como se les conocía en el entorno de palacio, dio a Leonid la oportunidad de ver sin ser visto. La estatura de un niño de quince años era perfecta para poder discurrir por los conductos por donde pasaba el calor en aquellos fríos palacios de San Petersburgo. Su mirada fue así testigo de la vida más privada de la familia imperial. 



El zar Nicolás, con su falta de autoridad respecto a su mujer, aun siendo uno de los gobernantes más poderosos de su tiempo; su esposa, Alexandra, una alemana no siempre querida por su pueblo, obsesionada con la salud de su hijo y los remedios de un loco visionario conocido como Rasputín; las cuatro hermosas duquesas, Anastasia, María, Tatiana y Olga, sensibles, cultas y educadas; y por fin, el pequeño zarevich, sobre el que se cernían pocas esperanzas de supervivencia a causa de su hemofilia. 

Y si la vida privada no fue suficiente para aquel testigo invisible, Leonid Sednev nos relata también con gran rigor algunos de los hechos que marcaron el inicio del siglo XX en los últimos años de la Rusia imperial. Desde el terrible domingo sangriento al fin del zarismo, pasando por la participación rusa en la Primera Guerra Mundial.

Con saltos en el tiempo desde el presente en Montevideo al pasado en la Rusia zarista, Leonid Sednev nos habla de un mundo que ha desaparecido pero del que los amantes de la historia reciente no nos hemos querido olvidar. Por eso creo que El testigo invisible es una gran novela histórica pues consigue que con escasas licencias a la ficción, los hechos reales, constatados y verídicos, se conviertan en un relato apasionante digno de cualquier novela de otro género alejado de la realidad. 



Carmen Posadas consigue una vez más acercar la historia al gran público con maestría, con una redacción impecable y que engancha desde la primera línea. No en vano ha cosechado grandes éxitos literarios llegando a conseguir, en 1998, el premio Planeta. Autora de libros infantiles, novelas y biografías, su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. 


Comentarios

  1. Tomo nota! hace tiempo que la tengo en lista con la duda... Pero tras leer tu reseña me he animado más.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Está arrasando Carmen con esta novela! Yo la tengo pendiente. Me gusta mucho el estilo de esta autora y la temática de la novela así que seguro que la disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Hay muy buenas opiniones en general, pica la curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No creía que fuera tan interesante, ahora me replanteo lo de leerla. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Una novela espléndida, el final me hizo llorar.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, te introduces en el desde el principio. Me hizo llorar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo