Novedad de Esfera de los Libros: Mujeres olvidadas, de Antonina Rodrigo

Este mes de junio la editorial Esfera de los libros nos regala uno de esos libros que tanto me gustan sobre historia de las mujeres: Mujeres olvidadas, Las grandes silenciadas de la Segunda República, de Antonina Rodrigo. 

Antonina Rodrigo inició hace muchos años la labor de recuperar y dar a conocer la vida y la obra de las grandes mujeres de la Segunda República española, excluidas de la historia de España a causa de la guerra, la represión posterior y el exilio. A pesar de silencios y olvidos, la lucha y utopía de estas pioneras, convertidas en materia de estudio, forjaron a la mujer de hoy, en una crónica oral para las nuevas las generaciones.

Así, en esta nueva edición revisada, Antonina rescata la vida y los logros de quince mujeres que formaron parte de la vanguardia intelectual, política y artística de España: las revolucionarias Dolores Ibárruri, Margarita Nelken, Vitoria Kent, Federica Montseny y Maruja Ruiz; la periodista María Luz Morales; las actrices Margarita Xirgu, Antonia Mercé y María Casares; las maestras María de Maeztu y Enriqueta Otero Blanco; la pintora María Blanchard, las escritoras María Goyri, Zenobia Camprubí y María Teresa León. Todas ellas rompieron los moldes establecidos y lograron conciliar la rebelión personal con la solidaridad universal de los derechos humanos.

Antonina Rodrigo ha escrito varias obras dedicadas a muchas mujeres interesantes de los últimos siglos de nuestra historia uniéndose a una corriente cada vez más amplia de autores, escritores, historiadores que han empezado a despertar de un largo letargo la vida de mujeres que tuvieron un destacado papel en su momento y cuyo protagonismo no siempre fue reconocido. 

Comentarios

  1. Parece un libro muy interesante siempre es importante conocer quienes fueron estas mujeres, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo