Sombras y luces en la España Imperial | Manuel Fernández Álvarez

Título: Sombras y luces en la España Imperial
Autor: Manuel Fernández Álvarez
Género: Ensayo
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467007374
Nº de páginas: 352 páginas

El Imperio Español vivió su máximo esplendor en el interesantísimo siglo XVI. A lo largo de todos aquellos años el poderío de la monarquía española se extendió por medio mundo y se vivió uno de los momentos artísticos y culturales más importantes de nuestra historia. Pero en aquel tiempo también hubieron muchas sombras. Pobreza en el pueblo llano y cruel opresión de conciencia a manos de la Santa Inquisición. 

Sombras y luces de la España Imperial es un cuadro precioso del Imperio de los Habsburgo en el que se exponen los aspectos positivos de su gobierno pero también los temas más tristes y controvertidos de un tiempo en el que en su imperio nunca se ponía el sol. 

La obra del historiador Manuel Fernández Álvarez empieza describiendo las sombras del imperio. El privilegio de unos pocos que provocó constantes tensiones sociales sobre todo en tiempos de carestía que extendió por el solar hispano y más allá la proliferación de miseria, mendigos e incluso esclavos, aún en aquellos siglos modernos. 




Y la sombra más oscura, la acción cruel e infame de la Santa Inquisición que a lo largo de aquellos años no sólo completó la expulsión de judíos y musulmanes sino que quemó en la pira de la injusticia a cientos de inocentes acusados de herejía después de ser sometidos a terribles tormentos.

Pero en aquellos tiempos también brillaron las luces de la cultura española. Nebrija, Jorge Manrique, Berruguete, Garcilaso de la Vega, Luis Vives, situaron a las letras y las artes españolas en un lugar preponderante en la historia de España.

Finalmente, el esplendor del misticismo con San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús cierran este precioso lienzo en el que se recoge la vida en todos sus aspectos de un siglo en el que España fue un Imperio.




Manuel Fernández Álvarez es uno de los historiadores y escritores más reconocidos y considerado una auténtica autoridad en la historia de España del siglo XVI. Ha escrito extensas monografías sobre los principales reyes españoles que han sido reconocidos por la crítica y el público. Este es un libro ameno, interesante, rico en citas e imágenes que nos hacen viajar a uno de los momentos más interesantes y determinantes de la historia de nuestro país.

Comentarios

  1. Me chifla tu blog, lo sigo siempre desde que lo descubrí, y ando viendo entradas antiguas.
    Gracias por todo.

    P.D. Anímate y haznos un post sobre tu biblioteca. Debe ser espectacular!!!!!!!!! Me encantaría ver tus libros de Historia. Por favor, por favor!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo