El Imperio Plantagenet (1154-1224) | Martin Aurell

Título: El Imperio Plantagenet (1154-1224)
Autor: Martin Aurell
Género: Ensayo
Editorial: Silex
ISBN: 9788477375944
Nº de páginas: 520 páginas

A lo largo de un siglo aproximadamente, desde mediados del XII hasta el primer cuarto del siglo XIII, reinó en Inglaterra la dinastía Platagenet, una dinastía que extendió sus dominios hasta el viejo continente gracias, sobre todo, al matrimonio entre el principal monarca de la dinastía, Enrique II y Leonor de Aquitania. Unos dominios que iban desde Escocia hasta los Pirineos, de norte a sur, y de Irlanda al Lemosín, de oeste a este. Un verdadero imperio plagado de conquistas, intrigas palaciegas y constantes nubarrones de maldiciones sobrevolando las vidas de reyes y príncipes. 

El Imperio Plantagenet es un ensayo más que interesante sobre la historia y las estructuras políticas, económicas y sociales de aquellos territorios conquistados y dominados por sus principales reyes. Martín Aurell desgrana capítulo a capítulo aspectos clave para entender aquellos tiempos medievales.

El vasto imperio de Enrique II se cimentaba sobre unas estructuras determinadas basadas en lealtades de caballeros, nobles y clérigos. Todo un entramado político sostenido por una imagen construida en torno a una ideología concreta en uno de los primeros imperios que utilizó la propaganda política para defender su poderío.



Pero mantener una amplitud de territorio como el que la dinastía Plantagenet llegó a aglutinar bajo la corona de sus monarcas no siempre fue fácil. Para empezar, la casa real de Enrique II y Leonor de Aquitania sufrió constantes amenazas de maldiciones y visiones de un fin drástico y dramático de su propia dinastía. No en vano se conocían como los hijos de la ira y las profecías nefastas se cumplieron en las personas de los distintos hijos de Enrique II y la reina Leonor, entre ellos, Juan sin Tierra o Ricardo Corazón de León.

Leyendas a parte, la dinastía Plantagenet como cualquier casa real poseedora de grandes y extensos territorios se las tuvo que ver en infinidad de ocasiones con nobles rebeldes y caballeros ávidos de lucha. 

La obra termina con el fatídico asunto del asesinato de Thomas Becket, Arzobispo de Canterbury. 

Martín Aurell es profesor de Historia Medieval y uno de los máximos conocedores de una de las dinastías más importantes de la Edad Media como es la dinastía Plantagenet. Conocimientos que se exponen en este amplio ensayo que ofrece al lector una visión completa y exhaustiva del universo Plantagenet.

Comentarios