La filósofa | Peter Prange

Título: La filósofa
Autor: Peter Prange
Género: Novela histórica
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498380040
Nº de páginas: 480 págs.

Sophie Volland es una niña que vive con su madre Madeleine en Beaulieu, un pequeño pueblecito de Francia donde las estrictas normas de la iglesia rigen la vida de sus habitantes. La pequeña y su madre están en el punto de mira de todos pues Sophie es hija ilegítima de un vendedor ambulante y su madre es una gran conocedora de hierbas medicinales. Un día, cuando la pequeña Sophie está a punto de recibir su primera comunión, tan nerviosa estaba que su madre le había dado una mezcla que, lejos de mejorar el estado de la niña le provoca un vómito justo después de recibir el cuerpo de Cristo. Este hecho supondrá el detonante de la condena de su madre y la pequeña Sophie vivirá toda su vida con esa opresión en su corazón.

Con el tiempo Sophie se traslada a vivir a París donde trabaja como camarera en el café Procope. Allí conoce a los principales escritores e ilustrados del momento. Hombres visionarios que planean escribir una obra magna que recopile todo el saber de la humanidad. Estos ilustrados son vigilados de cerca por la policía de París que observa sus pasos y sus escritos de cerca. 

Sophie se casa primero con Antoine Sartine, policía de la ciudad de París quien le ofrece un hogar y protección. Pero esa relación está lejos de ser una relación apasionante y el amor es solamente una sombra. Sartine no llegará a acercarse nunca al cuerpo de su esposa a la que respeta en exceso.

Pero Sophie encuentra el verdadero amor en Denis Diderot, uno de los principales artífices de La Enciclopedia con el que llegará a tener un hijo fruto de su relación adúltera. Pero el interés del filósofo por su obra será más fuerte que el amor que siente por Sophie. 

Decepcionada, Sophie encuentra consuelo en los brazos de Chrétien de alesherbes, al que conoce mientras vive junto a su nueva protectora, la famosa amante del rey Luis XV, Madame de Pompadour. Pero el cariño y amor que le profesa Malesherbes esconde un oscuro remordimiento del pasado que romperá aun más el corazón de Sophie.

Mientras Sophie intenta encontrar el amor, se verá implicada en la publicación de la famosa Enciclopedia, una obra que sufrió constantes amenazas pero que finalmente llegó a ver la luz convirtiéndose en uno de los trabajos intelectuales más determinantes de la época de la Ilustración.

La Filósofa es una novela situada a mediados del siglo XVIII, en los tiempos de la Ilustración y los años previos a la Revolución Francesa. Su autor, Peter Prange, da vida a un personaje histórico, Sophie Volland, cuya vida es un misterio pues sólo se sabe que existió por su referencia en algunos textos del filósofo Diderot. 

La historia de Sophie es el hilo conductor y el eje de una historia en la que se recrea el largo y complicado proceso de edición de La Enciclopedia. Junto a Sophie, aparecen muchos personajes históricos. Los filósofos Diderot, Rousseau o d'Alembert. La marquesa Madame de Pompadour, el rey Luis XV, su esposa María Lezinscka, todos ellos se pasean por la novela en la que se recrea el París de aquel tiempo en el que la vida de campesinos y artesanos empieza a ser cada vez más difícil.

La Filósofa es una novela amena aunque me ha parecido un poco flojilla. Le falta fuerza, los momentos que en teoría son claves están faltos, en mi opinión, de pasión. Es un relato demasiado plano. Aun así, si os gusta aquella época, es una historia bonita. 

Peter Prange es un escritor alemán licenciado en Filología Romántica, Germánica y Filosofía que ha escrito guiones cinematográficos, libros de divulgación y otras novelas.

Comentarios