La viola de Tyneford House | Natasha Solomons

Título: La viola de Tyneford House
Autora: Natasha Solomons
Género: Novela histórica
Editorial: Alianza editorial
ISBN: 9788420608877
Nº de páginas: 456 págs.

En 1938 Austria se convertía en provincia del III Reich alemán. Lo que se conoce como Anschluss afectó a toda la sociedad austriaca pero en especial a la comunidad judía. La familia Landau fue una de ellas. Elise Landau, una joven judía de la alta sociedad vienesa, se vio obligada a marchar a Inglaterra con un «visado  de  servicio  doméstico» a Tyneford House, como hicieron muchas mujeres para huir de la amenaza del nazismo. A su nueva vida, al otro lado de la escala social, Elise se llevó consigo una viola que escondía un recuerdo muy especial.

Elise Landau vivía felizmente en su hermoso piso de la Dorotheegasee junto a su madre, Anna, una cantante de ópera, y Julian, un escritor de éxito. Pero las constantes noticias acerca de las posibles detenciones a judíos, hicieron que la familia de Elise decidiera huir de Viena. Mientras su hermana Margot pudo marchar a los Estados Unidos con su marido Robert, Elise tuvo que buscar un trabajo como asistenta doméstica en Inglaterra. 

JUDÍA  VIENESA,  19  años,  busca  trabajo  en  el  servicio  doméstico.  Habla inglés con soltura. Prepararé su pavo. Elise Landau. Viena 4, Dorotheegasee, 30/5.

Con este telegrama consiguió un puesto en la hermosa mansión de Tyneford House, en Dorsetshire. Allí Elise convivió con la angustia de esperar noticias de sus padres, quienes seguían en Viena esperando sus visados para salir de Austria rumbo a los Estados Unidos, y la alegría de haber encontrado personas como el Señor Rivers y su hijo Kit, la entrañable Poppy o su amado Will, así como todo el personal de servicio con el que tuvo que trabajar.




Elise se encontró en un mundo extraño, en el que no pertenecía a las clases privilegiadas, aun viviendo de una buena familia vienesa, pero tampoco era aceptada del todo por los sirvientes, quienes conocían su verdadero origen.

A esto se unió la apasionada historia de amor que vivió en Tyneford House y que la sumergió en una vorágine de sentimientos encontrados.

Aunque La Viola de Tyneford House relata una historia inventada, el trasfondo histórico es real. Empezando por el contexto histórico, la Segunda Guerra Mundial, y por su ubicación geográfica. La novela transcurre en un lugar que en la vida real se conoce como Tyneham, un lugar recóndito de Inglaterra que fue requisado por las fuerzas armadas para uso militar en tiempos de guerra. 




Los personajes también encarnan una realidad vivida por muchos judíos que tuvieron que huir como pudieron de la Europa ocupada por el nazismo. 

Natasha Solomons nos regala una historia inspirada es su propia  tía  abuela  Gabi  Landau, la cual,  con  la ayuda  de  su abuela  Margot,  consiguió  huir  de  Europa  para  convertirse  en una  «cuidadora de niños» de una familia inglesa a finales de la década de 1930. 

La viola de Tyneford House es una novela preciosa, elegante, sutil, narrada con meticuloso detallismo. Los espacios son descritos con gran precisión, con un amplio vocabulario relacionado con el mundo floral y animal. Como un lienzo pintado sin dejar al azar el más mínimo detalle. 

Una novela altamente recomendable.



Comentarios

  1. La tengo entre mis pendientes y con tu reseña sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta pero no termina de apasionarme su lectura

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela.
    Esta entre mis mejores lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente, he leído muy poquitas reseñas de esta novela, pero en todas la ponéis bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta genial!!!
    Me la llevo apuntada!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  6. He leido de esta autora un libro que me gustó tanto que lo he comprado ya 3 veces: Mr Rosenblum sueña en inglés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo