Juana la reina, loca de amor | Yolanda Scheuber

Título: Juana la reina, loca de amor
Autora: Yolanda Scheuber
Género: Novela histórica
Editorial: Nowtilus
ISBN: 9788497637039
Nº de páginas: 656 págs.

Existen personajes históricos de los que se han escrito miles y miles de páginas a lo largo de la historia. Como se dice popularmente, han corrido ríos de tinta, ensalzando su persona o denunciando sus actos públicos. Personajes que se han sentado ante un tribunal de historiadores, novelistas, periodistas o simplemente apasionados de la historia, a la espera de un veredicto bueno o malo hacia ellos y su papel. Uno de esos personajes es la reina Juana I de Castilla. Una mujer que gobernó muy poco pero cuyo papel fue determinante como bisagra entre el mundo medieval representado por sus padres, los Reyes Católicos, y su hijo, Carlos V, adalid de la historia moderna. 

Uno de esos muchos libros dedicados a la reina Juana es la novela de Yolanda Scheuber, Juana la Reina, Loca de Amor. Una novela con muchos tintes de crónica o ensayo histórico. Un relato biográfico de los hechos más importantes de la vida de Juana en el que se entremezcla la narración puramente histórica con los diálogos entre personajes a modo de novela. 

Yolanda Scheuber recorre toda la vida de aquella reina que pasó a la historia con el triste sobrenombre de "La Loca". Desde su nacimiento en 1479 cuando sus padres estaban afianzando su poder en buena parte de la Península Ibérica, hasta su muerte tras los muros de su prisión en el monasterio de Tordesillas. 

Juana la Reina, Loca de Amor es un viaje a los siglos XV y XVI, un largo recorrido que nos lleva desde España hasta Flandes, de una corte austera a los espléndidos palacios imperiales. Un viaje vital, también, de los pensamientos, deseos y esperanzas de una muchacha cuyo destino lo firmaron ni más ni menos que cuatro muertes desdichadas, sus dos hermanos mayores, su sobrino y finalmente su propia madre, la reina católica. Una princesa que estaba llamada a ser archiduquesa de Austria y que se convirtió sin ella quererlo, en la reina más poderosa de Europa. 




A lo largo de la novela también se describe el amor apasionado que nació en un primer momento entre Juana y su esposo, el archiduque Felipe, llamado "El hermoso". Un amor que por parte de la reina se fue convirtiendo en una enfermiza y corrosiva obsesión mientras que él no dudó en buscar la pasión en brazos de otras damas de la corte para mayor desesperación de aquella reina demasiado enamorada de su esposo. 

El libro de Yolanda Scheuber es un bonito viaje a una de las épocas más trascendentales para la historia de España y de Europa. Aunque la mezcla de largos pasajes con tintes cronísticos y de ensayo histórico con otros más cercanos a la novela, a veces dispersa un poco. Demasiados datos históricos, a veces incluso muy laterales con respecto a la historia principal del libro, despistan un poco cuando se mezclan con diálogos imaginados entre los distintos personajes. Aun así, la riqueza de información que nos regala la obra no es para nada criticable.

Yolanda Scheuber es una escritora de novelas históricas que descubrió su vocación al leer e investigar sobre la vida de la reina Juana I de Castilla. Fruto de dichas investigaciones es esta novela que se convirtió en best seller. Es Licenciada en Ciencias Políticas, graduada en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. 





Juana la Reina, Loca de Amor es una más que adecuada oportunidad para acercarse una vez más a la biografía de esta reina o para sumergirse por primera vez en el relato de su historia vital.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo