Maternalias | Cira Crespo

Título: Maternalias 
Subtítulo: De la historia de la maternidad
Autora: Cira Crespo
Género: Ensayo
Editorial: Obstare
ISBN: 9788494101632
Nº de páginas: 130 págs.

En los manuales de historia, en los planes de estudio, pocas veces aparecen siquiera apuntadas la historia social y privada. Las grandes batallas, los grandes gobiernos, los grandes personajes, copan la gran mayoría de páginas destinadas al estudio de los tiempos pasados. Pero aquellos que decidieron el destino del mundo fueron unos pocos. Por debajo de ellos, millones de personas, espectadores pasivos o actores activos en la sombra, también existieron, vivieron, amaron y sufrieron. Poco a poco la historia social se va abriendo paso en el interés de los historiadores. Dentro de esa historia social, la historia de las mujeres y en concreto de su faceta como madres, también está empezando a despertar tímidamente. Desde que el mundo es mundo las mujeres han parido, han alimentado a sus hijos y los han tenido a su lado. Pero no siempre de la misma manera se ha vivido ese momento trascendental para las mujeres.

Maternalias es un precioso ensayo escrito por la historiadora Cira Crespo en el que se nos acerca a los hogares de mujeres tan antiguas como las griegas o tan desconocidas como las campesinas del mundo medieval. 

En un relato perfectamente estructurado, Cira Crespo nos descubre cosas tan curiosas como que el primer carrito de paseo para bebés fue pensado como un juguete infantil o que la palabra "papilla" se acerca demasiado al término "papá". Que los padres cuidaban de sus hijos tanto como sus madres en la Edad Media, o que la lactancia materna prácticamente desapareció del mapa durante años por razones capitalistas. 


La familia |  Léon-Augustin Lhermitte

La historia, sea social, política o religiosa, se nutre también de la ideología y de la imaginería que la acompaña. Así, con este ensayo histórico comprendemos el por qué de piezas prehistóricas con extraños cuerpos femeninos o la razón por la cual durante años se ensalzó la figura de la Virgen María como madre embarazada o dando el pecho a su bebé para que esa misma imagen desapareciera de un plumazo por orden expresa de la cúpula eclesiástica. Escenas costumbristas de la pintura del ámbito protestante o miniaturas medievales con padres alimentando a sus hijos, también tienen su razón de ser y en Maternalias aprendemos a interpretarlas.

Maternalias recoge parte del trabajo que periódicamente y desde hace ya unos años, elabora Cira en sus dos blogs relacionados con la maternidad y con la historia de la maternidad, Fent de mama y Maternalias.

Leer este precioso libro supone conocer la vida como lo experimentaron las mujeres hace muchos siglos. Conocer sus miedos y sus apoyos a la hora de enfrentarse a algo tan difícil y a la vez maravilloso como es tener un hijo. Maternalias también nos ayuda a entender el por qué de muchos de los modelos impuestos por nuestra sociedad actual a la hora de criar a nuestros hijos. No es gratuito el debate que calienta en los últimos tiempos los entornos maternales en relación a los biberones, al sueño, o a los carros de paseo. Leer y conocer la historia es aprender también a comprender lo que las madres del tiempo presente hemos de vivir. 

Cira Crespo es doctora en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Recomiendo encarecidamente a todas esas madres con una pizca de curiosidad por saber cómo se enfrentaron las mujeres a su misma situación en el pasado que lean Maternalias. Un libro breve pero conciso, claro en su exposición y que te enamora desde el primer momento.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo