El jardín de Dachau | Ellen Marie Wiseman

Título: El jardín de Dachau
Autora: Ellen Marie Wiseman
Género: Novela histórica
Editorial: Bóveda
ISBN: 978-84-15497-33-2
Nº de páginas: 560 págs.
Precio: 18 €

Christine Bölz es una joven alemana que trabaja de sirvienta en casa de los Bauerman, una de las familias más ricas de la ciudad. Christine se ha enamorado en secreto de Isaac Bauerman, quien también siente un profundo amor por Christine. Un amor que ni el horror de la guerra ni la sinrazón del holocausto judío podrá derrotar. 

El jardín de Dachau narra las terribles vivencias de Christine, Isaac, sus familias y millones y millones de personas que se vieron atrapadas en la Segunda Guerra Mundial. Mientras los dos jóvenes soñaban con amarse hasta el fin de sus días y tenían una vida tranquila en Hessental, Hitler ha subido al poder y ha decidido ensalzar una Alemania aria por la vía de la destrucción de todo aquel que no sea considerado puro genéticamente.

Cuando los Bauerman se sitúan en el punto de mira de los nazis por sus leves raíces judías, Christine e Isaac se niegan a renunciar a su amor y deciden seguir viéndose a escondidas. Ambos arriesgan su vida y la de sus familias pero cuando están juntos, el horror que amenaza en el horizonte no parece importarles. 

Pero la guerra llega a Hessental y con ella las deportaciones a Dachau, los bombardeos indiscriminados de los aviones aliados y la profunda tristeza de la muerte, la desolación y la desesperanza. 




Un panorama tenebroso que no consigue doblegar la voluntad de Christine. Una muchacha valiente, de firmes convicciones y fe en la razón y la justicia que no dudará en plantar cara a los temidos soldados de las SS y poner incluso en peligro a su familia por el amor de Isaac. Una osadía que la llevará a sufrir los horrores de Dachau donde, sin embargo, consigue sobrevivir gracias a la tarea que se le asigna como cocinera del lagerkommandant

Christine, derrotada física y anímicamente, tras sobrevivir a la guerra, aun deberá enfrentarse a la desaparición de Isaac, a los soldados americanos que ven en los alemanes al enemigo y a la incapacidad de hacer creer al mundo que Dachau, como muchos otros campos de trabajo y exterminio no fueron la pesadilla ni la alucinación de una Christine demasiado sacudida por la desgracia. 

El jardín de Dachau aborda una vez más el horror del holocausto. Y una vez más, sobrecogen los relatos de las grandes injusticias, barbaridades y asesinatos en masa que se produjeron en aquellos terribles años de la Segunda Guerra Mundial.




A pesar de que la historia de Christine e Isaac es ficticia, la idea de la novela parte de la propia experiencia familiar de la autora, Ellen Marie Wiseman. Escritora norteamericana, Ellen proviene de una familia alemana que sufrió en primera persona los horrores de la Segunda Guerra Mundial y de la postguerra. En los relatos de su madre y de sus abuelos, Ellen encontró inspiración para dar vida a Christine e Isaac y regalar a los apasionados de la novela histórica un relato precioso en el que, a pesar de las crudas escenas de barbarie relatadas, consigue arrancar al lector alguna sonrisa de esperanza. 

El jardín de Dachau es una preciosa novela, que te engancha y te enamora. Muy recomendable, por supuesto.

Comentarios

  1. No me extraña que te haya gustado, esta editorial publica libros muy buenos. Voy detrás de este título desde que salió publicado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería esperando y creo que no tardará mucho en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo vi en las novedades y me llamo la atención, me llama mucho ese tema, espero poder leerlo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerla y todo el mundo parece que tiene la misma opinión....

    ResponderEliminar
  5. Será mi lectura de Semana Santa... lo empecé hace nada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con tus conclusiones finales porque llegó a casa hace poco y estoy deseando leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien, que bien que vamos a leer una gran obra

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente, será una de mis próximas lecturas...

    ResponderEliminar
  9. Espero poder leerla, hoy llevo varias reseñas leídas que me están convenciendo,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo