El papa niño | Peter Prange

Título: El papa niño
Autor: Peter Prange
Género: Novela histórica
Editorial: Bóveda
ISBN: 9788415497325
Nº de páginas: 604 págs.
Precio: 18 €

Ermilina es una mujer devota. Condesa de Túsculo, madre de varios vástagos, se enfrenta a un nuevo y peligroso parto. A punto está de nacer su último hijo y su vida corre un serio peligro. Pero Ermilina no tiene miedo. Encomienda su vida a Dios a cambio de que salve a su pequeño. Junto a la dama piadosa se encuentra un ermitaño, Giovanni Graziano quien, al nacer el niño ve en él una señal divina. Emocionada por la ferviente creencia de que su bebé será algún día un gran hombre de iglesia, Ermilina acepta la propuesta de Graziano y le pone de nombre Teofilacto, aquel a quien Dios ama

Teofilacto vive una infancia feliz, ajeno a las intrigas de su familia, los poderosos tusculanos, y descubriendo el amor gracias a su prima, Chiara de Sasso, con la que sueña casarse algún día. Pero sus deseos infantiles se ven truncados cuando su madre Ermilina, su padre Alberto y toda su familia, amparados por las visiones de Giovanni Graziano, deciden que su hijo pequeño tendrá que ser el tercero de los tusculanos en ocupar la silla de Pedro. A pesar de tener tan sólo doce años, Alberto de Túsculo consigue su objetivo y hace nombrar a su hijo papa con el nombre de Benedicto IX para sorpresa e indignación de las familias rivales, entre ellas, los sabinos.

De todos sus hermanos mayores, Gregorio, el primogénito, es quien acusará toda la vida aquella decisión que para él es a todas luces injusta. El odio hacia su hermano y sus ansias de poder, harán de Gregorio un ser malvado con un terrible delito guardado en secreto en su alma pero que podrá terminar convirtiéndose en su condena.

En aquella extraña situación, Teofilacto, desesperado por haber perdido a Chiara y sin ningún interés por asumir el papel de pontífice, se convertirá en uno de los papas más odiado y temido. Tres veces será depuesto y tres veces volverá al palacio del Laterano, mientras su gran amor, Chiara de Sasso, seguirá con su vida, con un matrimonio concertado, y luchando contra sus propios sentimientos hacia un muchacho, Teofilacto, que parece haber muerto en pos de su conversión en Benedicto IX.

Papas, antipapas, emperadores, condes, cancilleres, cardenales, se sumergen en un mundo de conspiraciones, asesinatos y traiciones para llevarse a su terreno el poder terrenal de la ciudad eterna. Mientras que el pueblo llano sufre hambre, desesperación e injusticias que deben soportar mientras observan a sus dignatarios quitarse los símbolos del papado mientras luchan por su verdadero dios, el dinero y el poder.

El papa niño nos adentra en uno de los personajes más oscuros y controvertidos de la historia del papado. Teofilacto de Túsculo subió a la silla de Pedro como Benedicto IX en octubre del año 1032 y tras varias anulaciones de su cargo, volvió a ser papa en 1045 y 1047, periodo este último que duró tan sólo un año. De este papa se tienen muy pocos datos y la leyenda que lo sitúa en el papado con doce años podría no ser del todo cierta. 

Peter Prange, reconocido y reputado escritor de novela histórica, hace un análisis del conocido como el papa niño para intentar entenderlo, a él y al momento histórico que vivió. Todo englobado en un proceso situado en el año 1981 en el que el Vaticano se plantea la posibilidad de dar una nueva visión a este papa, incluso llegar a convertirlo en santo.

El papa niño es una novela apasionante y muy interesante porque no cae en los típicos tópicos de recrearse en la desgracia de un personaje suficientemente denostado por la historia. Peter Prange intenta reconstruir su vida no sólo para contarla a sus lectores, sino también, y sobretodo, para intentar entender la conducta depravada y más que cuestionable de Teofilacto convertido en papa. Un muchacho que muy posiblemente fue arrastrado a su destino contra su propia voluntad, siguiendo unas señales divinas que podrían haber sido malentendidas, un joven enamorado que no aceptó su papel como heredero de Pedro. El papa niño es la historia de una curación, de la curación de un alma manchada por el orgullo y la avaricia de los que utilizaron a Teofilacto como una marioneta del poder. Sin evitar ni silenciar todo lo malo que hizo, a Benedicto IX se le da una nueva oportunidad de enmendar sus pecados. Y para conseguirlo, sólo habrá un camino que, para descubrirlo, tendréis que leer esta preciosa novela. 

El Papa Niño es además una novela histórica muy bien ambientada, que nos traslada con todo lujo de detalles a la Roma del siglo XI, con sus luces y sus sombras, con sus principales escenarios, el Castillo de Sant Angelo o el palacio del Laterano, junto a los barrios más oscuros y depravados.

Una vez más Peter Prange nos regala una preciosa novela histórica. No en vano es uno de las escritores alemanes alemanes más aclamado en este género, no sólo en su país natal, sino en muchos países y lenguas del mundo.

El Papa Niño es un libro muy recomendable que, a pesar de tener más de 600 páginas, se lee muy rápido, más que nada porque no lo puedes dejar. 

Comentarios

  1. Una novela sin dudas muy interesante, que me anoto para una posible lectura!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Otra novela que pongo en mi lista de pendientes, que has conseguido llamar toda mi atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta no me llama mucho la atención, lo dejo pasar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo