La Villa | Rosanna Ley

Título: La Villa
Autora: Rosanna Ley
Género: Novela
Editorial: Bóveda
ISBN: 978-84-15497-35-6
Nº de páginas: 600 págs.
Precio: 18 €

Teresa Angel, a quien todos llaman cariñosamente Tess, es una mujer de casi cuarenta, que tiene una vida relativamente tranquila. Cuida de su hija, Ginny, que a punto está de cumplir los dieciocho, con la ayuda de sus padres, pues David la abandonó antes de que naciera la niña. Un día, en el descanso de su trabajo en una empresa de aguas, Tess lee una extraña carta que ha recibido. En ella se le notifica la herencia de Villa Sirena, una casa siciliana que perteneció a Edward Westerman, un inglés para el que sus padres habían trabajado hacía ya muchísimos años. ¿Por qué es ella, Tess, la heredera de semejante propiedad?

Con este enigmático inicio arranca La Villa, una novela que mezcla aspectos históricos con reflexiones sobre la vida, el amor, el odio y el perdón. Un relato que analiza la vida de tres mujeres, de tres generaciones y de tres maneras distintas de ver el mundo, o quizás no tan distintas. 

Tess decide cumplir la condición que le pone el fallecido Edward Westerman, visitar Villa Sirena antes de heredarla. Así que, a pesar de la disconformidad de su madre, pone rumbo a la isla de Sicilia. En Cetaria Tess se encuentra con una hermosa villa junto al mar que la atrapa desde el primer momento. Mientras disfruta de la belleza del lugar, Tess también intenta descubrir por qué su madre se ha negado toda su vida a hablarle de su pasado en Sicilia y por qué no aceptó bajo ningún concepto ir con ella a la isla. 

En Inglaterra, Flavia, su madre, reflexiona sobre su pasado y decide que ya es hora de explicarle a su hija la verdad. Y lo hace en forma de libro, escribiendo en un pequeño cuaderno, sus experiencias más privadas, más íntimas. Le relata el amor verdadero que nació en 1943 cuando un piloto inglés se estrelló en los campos del señor para el que su familia trabajaba, Edward Westerman. Mientras escribe, Flavia revive la emoción de aquellos momentos en los que salvó a un piloto enemigo para la Italia de Mussolini, cómo lo escondió y fue descubierto por su familia. Cómo tras jurarse amor eterno, sus vidas se separaron y no se reencontraron hasta mucho tiempo después…

Mientras su madre revive su pasado en Cetaria, Tess lo revive en la villa al toparse con los hijos de los hijos de las familias que un día compartieron su vida con la suya. Familias sicilianas, de costumbres arraigadas, de tradiciones y creencias ancestrales, enfrentadas por un misterio que Tess necesita descubrir para desentrañar toda la verdad y el odio que se respira en aquel hermoso lugar. 

La Villa es una novela hermosa, que nos habla desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y desde el presente; desde Inglaterra y desde Sicilia. Tiempos y espacios que se entremezclan para desentrañar la vida de Flavia, Tess y Ginny. 

Me ha encantado cómo refleja la vida de las mujeres en los años cuarenta y cincuenta. Cómo Flavia se rebela contra las normas establecidas, los convencionalismos y restricciones que sufrían las mujeres y decide buscar un futuro mejor para ella en una Inglaterra más cosmopolita. Aunque sea alentada por la búsqueda de un amor perdido, Flavia también quiere dejar atrás un modelo de vida que no comparte y no acepta. Una vida que está sometida a los dictados de los hombres de su familia que quieren decidir con quién pasar el resto de su vida, a qué hombre deberá servir, en fin, el resto de su vida. Un retrato de la evolución de la mujer, de sus derechos y su manera de vivir, desde los difíciles tiempos de Flavia hasta la modernidad en la que su nieta, Ginny, puede escoger su futuro con relativa libertad.

La Villa es un libro extenso, que paladeas, en el que hueles las plantas y los ambientes, en la que paladeas los platos típicos sicilianos, cocinados con amor por Flavia, quien, al final, puede que encuentre la paz gracias a Villa Sirena, aunque sea muchos años después de dejarla atrás.


Amor, misterio, pasión, venganza, perdón. La Villa es una novela llena de deliciosos ingredientes. Que tienes que paladear con calma, alejada de todo y dispuesta a compartir hermosos momentos con todos y cada uno de sus personajes.



La autora de La Villa es Rosanna Ley. Rosanna ha trabajado como profesora de escritura creativa durante más de doce años, dirigiendo talleres en el Reino Unido y en el extranjero, y ha finalizado un máster en escritura creativa. Sus vacaciones y retiros literarios tienen lugar en impresionantes lugares de Italia y España. Rosanna ha escrito numerosos artículos e historias para revistas nacionales. Cuando no viaja, vive al oeste de Dorset, junto al mar.

Os recomiendo que leáis La Villa, sobre todo en vacaciones, para poderlo disfrutar de principio a fin.

Comentarios

  1. Ya me había llamado la atención este libro. Ycon tu reseña me confirmas que lo tengo que leer. Otra cosa es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo tengo en casa. Es una novedad que me atrae muchísimo. A ver si me pongo pronto con él. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta. Lo anoto, creo que me gustará recrearme en él aparte de que me encanta la portada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente que lo recibí esta semana ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo