La artesana del vidrio | Petra Durst-Benning

Título: La artesana del vidrio
Autora: Petra Durst-Benning 
Género: Novela histórica
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-48-6
Nº de páginas: 480 págs.
Precio: 20.90 €

Las hermanas Steinmann, Johanna, Ruth y Marie, viven felices junto a su padre Joost en el hogar en el que también se encuentra el taller de soplado de vidrio, uno de los muchos que existe en Lauscha. Lauscha es un pequeño pueblo situado al este de Alemania dedicado desde tiempo atrás a la artesanía del vidrio. Pero la repentina muerte de Joost, deja a las tres mujeres solas y desamparadas. Durante años, su padre, extremadamente protector, las ha mantenido demasiado alejadas del mundo. Ahora se encuentran solas, sin posibilidad de valerse por si mismas y sin un marido que las proteja, como mandan las normas sociales de su tiempo. 

La artesa del vidrio relata la vida de estas tres hermanas que de la noche a la mañana ven como su existencia da un giro radical y se encuentran solas en un mundo en el que las mujeres no pueden salir adelante sin la ayuda de un hombre. El taller de Joost queda, después de años en funcionamiento, oscuro y en silencio, pues es totalmente inconcebible que una mujer se dedique al soplado del vidrio.

Johanna, Ruth y Marie tienen entonces que salir de casa y trabajar como empleadas de otro fabricante de vidrios, Wilhelm Heimer, quien, por un mísero jornal, les ofrece un empleo de largas horas diarias. Cada una de las tres mujeres, asumirá la situación de un modo muy distinto.



Johanna, la mayor, preocupada por sus hermanas pequeñas pero con un sentido de la justicia demasiado marcado, durará muy poco tiempo en su trabajo, pues su dignidad y sus derechos pueden con la prudencia y el callar a tiempo. Demasiado orgullosa e independiente, rechaza las constantes muestras de ayuda de su vecino y amigo Peter y decide buscar suerte en Sonneberg, ciudad vecina donde empieza a trabajar como ayudante de un ambicioso intermediario.

Ruth pronto se dará cuenta que uno de los tres hermanos Heimer, Thomas, es el mejor candidato para convertirse en su esposo y encontrar así una tranquilidad social y económica que no cree encontrar de otra manera. Con un carácter demasiado romántico, Ruth despertará dramáticamente de su cuento de hadas.

Marie, por su parte, es la más pequeña y quien al final se convertirá en la clave para que las tres encuentren la paz deseada. Aunque para llegar hasta allí tendrán que transgredir más de una regla social.

La historia de las hermanas Steinmann repasa los tristes tópicos referentes a las mujeres que durante siglos marcaron la vida del sexo débil. Su incapacidad de valerse por sus propios medios, de desarrollar sus talentos y de servir únicamente para estar a la sombra, a veces demasiado alargada, de los hombres.



La artesana del vidrio recupera también la historia del pueblo alemán de Lauscha donde en el siglo XIX se idearon las bolas características que hoy en día adornan los árboles de Navidad de todo el mundo. La mayor parte de los personajes son nombres ficticios que la autora ha utilizado para situar el relato real de este pueblo alemán en el que hace más de cien años se inició esta bonita tradición.

Escrita por Petra Durst-Benning, La artesana del vidrio es una novela entretenida muy bien ambientada. Petra Durst-Benning es una de las autoras más queridas y prolíficas de Alemania. Licenciada en traducción, comenzó a escribir ensayo hasta que se decidió por la ficción, con la que ha llegado a vender más de dos millones de ejemplares. La artesana del vidrio es su gran best seller, una historia que, además de recuperar el origen de la tradición de los adornos navideños, retrata las vicisitudes de tres mujeres que representan a todo el género femenino a lo largo de muchos siglos de historia.

Comentarios

  1. Me llama mucho la atención esta novela. Si se cruza en mi camino, la leeré seguro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Mujeres luchando en un mundo de hombres.... Una temática que me gusta, gracias por darnos a conocer este libro.


    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este me llama mucho la atención. Creo que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace unos días vi la portada, y junto al título, me llamó la atención.
    Tras tu reseña, creo que es una historia que podría gustarme mucho, así que me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo