Reinos desaparecidos | Norman Davies

Título: Reinos desaparecidos
Subtítulo: La historia olvidada de Europa
Autor: Norman Davies
Género: Ensayo
Editorial: Galaxia Gutenberg
ISBN: 978-84-15472-95-7
Nº de páginas: 984 págs.
Precio: 33 €

Como cualquier edificio antiguo, con siglos de historia, podríamos visualizar a la vieja Europa como una mole de piedra con unos cimientos ocultos sobre los que fue creciendo y culminando en el continente de nuestro tiempo actual. Pero cada uno de sus pisos, desde las primeras piedras, avanzando en los siglos, es distinto al superior. Y es que los estados europeos que hoy conocemos no siempre han estado ahí. Países como Francia, España, Inglaterra, tienes en su pasado un sinfín de reinos, ducados, imperios que a menudo se han olvidado con frecuencia de los libros de historia.

El historiador inglés Norman Davies recoge en su ensayo Reinos desaparecidos, aquellos mundos que están en el origen de la organización territorial y estatal actual. 

Nombres que parecen míticos como Burgundia, Galitzia o Chernagora, junto a otros más cercanos y conocidos como Aragón o Bizancio, son algunos de los reinos, imperios, repúblicas, ducados que desaparecieron hace tiempo dando paso a estructuras organizativas distintas. Pero todos ellos tuvieron una influencia y fueron determinantes en mayor o menor medida en la política, la manera de ser de las personas o en sus creencias.




En ese sentido, el libro sigue una estructura muy marcada, tal y como nos resume su propio autor en la introducción de Reinos desaparecidos: Desde el día que concebí este libro me he centrado en dos prioridades: subrayar el contraste entre el tiempo presente y los tiempos pasados y explorar cómo funciona la memoria histórica. Dichas prioridades sugirieron que cada uno de los estudios tuviera una estructura tripartita. La primera parte de cada capítulo traza por ello un esbozo de algún lugar de Europa tal y como se muestra hoy. La segunda cuenta luego la narrativa de un "reino desaparecido" que una vez habitó aquel mismo lugar. La tercera examina la medida en la que el reino desaparecido ha sido recordado u olvidado.

De este modo, el objetivo final, a mi entender, del ensayo de Norman Davies es, una vez más, adentrarnos en el pasado para intentar comprender el presente. Reinos desaparecidos es un ensayo histórico apasionante, en el que me he topado con hechos sorprendentes. Un relato útil y educativo en el que se intercalan además mapas de las zonas estudiadas e imágenes del pasado de lo más atractivas.

Norman Davies estudió en muchas universidades europeas, lo que le dio una amplia visión del viejo continente. Ha dedicado muchos años de estudio a publicar libros sobre la historia de Europa. Reinos desaparecidos es su último regalo a los amantes de la historia. 

Comentarios

  1. No conocía este título pero suena muy interesante. Me encantan los libros que bucean en la memoria histórica, sea para recontárnosla tal como fue o para adornarla con pinceladas de ficción, así que te agradezco el descubrimiento. Me lo apunto para cuando tenga un precio más razonable, eso sí ;) Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo