El milagro de San Bruno | Philippa Carr

Título: El milagro de San Bruno
Autora: Philippa Carr
Género: Novela histórica
Editorial: Ciudad de libros
ISBN: 978-84-15997-69-6
Nº de páginas: 334 págs.
Precio: 4.99 €

La fría mañana de la Navidad de 1522, la abadía de San Bruno despierta con un milagro. El abad descubre en el pesebre de madera, a un bebé de verdad en la cuna en la que horas antes depositó una figura del niño Jesús. Los monjes adoptan sin pensarlo aquel ser al que todos consideran como el milagro de San Bruno. Bautizado con el nombre del santo, la vida de ese niño, convertido en hombre, será determinante en la vida de muchas personas que viven dentro y fuera de la abadía. Bruno creerá en su naturaleza extraordinaria, pero quizá la realidad no sea como él espera.

El milagro de San Bruno es el primero de una saga apasionante que, bajo el nombre de Las hijas de Inglaterra, recorre varios siglos de historia inglesa de la mano de mujeres excepcionales. El siglo XVI es el inicio de esta serie y empieza con el descubrimiento de un bebé en el pesebre de una abadía. El pequeño, llamado como el santo del convento, crece feliz junto a unos monjes volcados en formarlo como un fervoroso hombre de fe, algo que no es difícil, pues Bruno creerá siempre en la santidad de su existencia milagrosa. 

Nueve meses después del milagro de San Bruno, en una casa colindante con los terrenos del monasterio, nace Damask, una niña de gran corazón que siente un profundo respeto por su padre. Este es un hombre bondadoso que siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Cuando Damask tiene cinco años, su familia acoge a Kate y Rupert, hijos de unos parientes lejanos, para protegerlos de la amenaza de la peste. 

Mientras Rupert es un muchacho bondadoso, su hermana Kate es orgullosa y controla constantemente los pasos de la dulce Damask. Pasan los años, y la vida en la abadía y en el hogar de Damask se ve alterada por la inestabilidad política provocada por el rechazo del rey a su esposa Catalina y la unión con su amante, Ana Bolena. Enrique VIII pone a Inglaterra en el punto de mira del orbe cristiano con su ruptura con el papado y su política del miedo basada en las constantes amenazas de muerte a aquellos que no lo apoyan.

Con el paso de los años, Damask y Kate se convierten en dos mujeres que seguirán caminos distintos basados en principios muy distintos. Damask desea un matrimonio por amor, sincero, al margen de propiedades y riquezas. Todo lo contrario que Kate, quien aspira a convertirse en una alta dama aunque sea casándose con un hombre viejo al que no ama.



La orden de Enrique VIII de desmantelar la vida monacal, termina con la rica y próspera abadía de San Bruno. Pero Bruno, el milagroso niño del pesebre, está dispuesto a hacer renacer de sus propias cenizas el que fue su mundo y el origen de su legendaria existencia. 

Las vidas de Damask, Kate y Bruno se cruzarán de manera inexorable desde los años de sus juegos infantiles hasta el final de sus días. Un extraño triángulo que puede que termine siendo peligroso…

No doy más datos de la trama de este emocionante relato para que lo leáis y descubráis una historia de lo más apasionante. Amor, odio, traiciones y una verdad que no quiere ser desvelada y por la que algunos están incluso decididos a morir. Una historia alejada de sentimentalismos que se entrelaza de manera magistral con los acontecimientos reales de los turbulentos años del siglo XVI en Inglaterra.

El milagro de San Bruno discurre desde los años del final del primer matrimonio de Enrique VIII hasta la subida al trono de su segunda hija, la reina Isabel I de Inglaterra. Más de medio siglo en el que se repasa el auge y caída de las seis esposas del rey inglés que se enfrentó al papado, a Francia y al imperio de Carlos V y que trastocó los cimientos de la fe y de la sociedad inglesa de aquellos años. La novela recrea a la perfección el miedo y la paranoia que recorren las calles de Londres en las que uno ya no sabe en quien creer pues lo que hoy es herejía mañana es la fe verdadera. Muertes como la de Thomas Moro o la de las distintas y desdichadas esposas del rey Enrique por su santa voluntad, aparecen en la trama pintando a la perfección el cuadro de aquella Inglaterra convulsa.



Con El milagro de San Bruno también recorremos el fin del monarca, el breve reinado de sus hijos Eduardo primero y María después, con la subida al trono entre medio de la desdichada Lady Jane Grey, hasta llegar al reinado de Isabel I y cerrar un capítulo de la historia de Inglaterra.


El milagro de San Bruno y el resto de libros que componen la saga de las Hijas de Inglaterra, fue escrito por Phillipa Carr, una más que prolífica escritora inglesa cuyo nombre real fue Eleanor Burford. Con varios pseudónimos escribió más de doscientos títulos, muchos de ellos basados en la historia de su país.

Os recomiendo la lectura de El milagro de San Bruno porque no sólo os enamoraréis de sus personajes sino que disfrutaréis rememorando uno de los momentos más apasionantes y convulsos de la historia de Inglaterra.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo