Lucrecia Borgia, la hija del Papa | Dario Fo

Título: Lucrecia Borgia, la hija del papa
Autor: Dario Fo
Género: Novela histórica
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-16208-30-2
Nº de páginas: 274 págs.
Precio: 19,95 €

De todos los personajes femeninos del renacimiento italiano, sin duda Lucrecia Borgia es uno de los más controvertidos, estudiados y analizados. Tratada de perversa fémina poco más que reencarnación del diablo en la tierra, por unos, ensalzada cual ángel celestial por otros, la que fuera hija del papa Borgia Alejandro VI ha hecho correr ríos de tinta a lo largo de más de cinco siglos. Ahora le toca el turno a un escritor de lujo, un premio Nobel de literatura ni más ni menos, el que recupera la imagen más humana de una auténtica dama del renacimiento.

Lucrecia Borgia, la hija del Papa es una novela que relata la vida de esta mujer fascinante recreando sus experiencias vitales en una suerte de biografía novelada. Para ello primero enmarca sus orígenes en los de la famosa y poderosa familia de origen español. Para ello se traslada a los años del primer pontífice Borgia, Calixto III, tiempos en los que su joven sobrino Rodrigo ya empezaba a despuntar en las esferas del poder eclesiástico.

Es Rodrigo de Borgia la clave para entender los orígenes y el destino de Lucrecia Borgia, hija ilegítima que junto al temible César Borgia fueron sus dos vástagos más famosos. El autor repasa los días felices en familia que terminan cuando el entonces ya papa Alejandro VI, les comunica que es en verdad su padre. Desde ese momento y hasta el fin de sus días, Lucrecia deberá asumir que su vida está basada en la mentira, las apariencias y las necesidades del clan Borgia.



La novela recupera la angustia de una joven de trece años casada con Giovanni Sforza, quien sería su primero pero no único marido. Tras él, por expresa voluntad de su padre y su hermano, Alfonso de Aragón y Alfonso d'Este serían los siguientes en la vida conyugal de Lucrecia, una auténtica marioneta en manos de su familia.

Su vida en un convento, la angustia de soportar la amenaza constante de su hermano César con el que tiene una extraña relación que oscila entre el amor y el odio y su existencia al final de sus días como duquesa de Ferrara se recrean en esta preciosa novela. Una historia en la que encontramos a una Lucrecia humana, alejada de mitos y de leyendas basadas en odios y falsas acusaciones. Dario Fo nos presenta a una Lucrecia que siente, que ama, que sufre, que lucha contra la imagen que los acontecimientos van perfilando alrededor de su persona. Una mujer que es simplemente eso, una mujer que desea ser feliz y alejarse de las intrigas de su familia y de la corrupción que rodea la silla de Pedro en aquellos tiempos. 

Dario Fo, galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1997, nos regala con esta novela, que supone un excepcional homenaje a su esposa recientemente fallecida, una de las imágenes más humanas de Lucrecia Borgia. 



Lucrecia Borgia, la hija del Papa es una novela preciosa, narrada intercalando diálogos recreados, citas y acontecimientos históricos como si de una perfecta crónica se tratara dando al texto una riqueza perfecta. Los pensamientos de Lucrecia se entremezclan con los hechos acaecidos durante su existencia de manera que no sólo descubrimos una mujer distinta a la que hasta ahora hemos creído ver en la hija de Alejandro VI sino que recuperamos una Italia intrigante, traicionera, en la que el interés propio es lo que marca los destinos de las personas.

Un personaje histórico apasionante, un tiempo histórico convulso y un literato de Nobel. Una mezcla perfecta.

Comentarios

  1. o VI sino que recuperamos una Italia intrigante, traicionera, en la que el interés propio es lo que marca los destinos de las personas.

    Un personaje histórico apasionan https://symcdata.info/conquista-de-mexico/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo