Reinas de Navarra | Julia Pavón (dir.)

Título: Reinas de Navarra
Autora: Julia Pavón (dir.)
Género: Biografías
Editorial: Silex
ISBN: 978-84-7737-840-2
Nº de páginas: 848
Precio: 24€

A pesar de que las reinas han sido de las pocas mujeres con nombre propio que han pasado a la historia, sobre todo si nos alejamos unos cuantos siglos en el tiempo, cierto es también que no todas las que fueron reinas por derecho, por regencia o simplemente como consortes tuvieron nunca el reconocimiento histórico merecido. Es por eso que recuperar sus vidas, además de suponer un esfuerzo multiplicado con respecto a sus esposos regios, pues la falta de documentación es el denominador común en la gran mayoría, es un merecido homenaje fruto de un impagable esfuerzo por parte de historiadores que han sacado a la luz vidas apasionantes largamente silenciadas. 

Reinas de Navarra es una de esas joyas que nos hacen disfrutar del pasado más femenino de la historia. En este caso, Julia Pavón como directora y todos los colaboradores de lujo, han recopilado la biografía de hasta treinta y una reinas de siete dinastías distintas que estuvieron al lado de los reyes de Navarra a lo largo de quinientos años.

La reina Toda Áznarez abre la larga lista de reinas que termina con Catalina de Foix. Soberanas consortes, algunas reinas titulares, todas ellas son analizadas desde su importancia política hasta su vida más personal como madres de los herederos y esposas de los reyes de Navarra. 

Los perfiles biográficos de las reinas de Navarra se analizan a partir de aportes documentales de excepción que dan al ensayo un nivel excelente. Una redacción amena acerca al gran público unas historias que a menudo resultan apasionantes y sorprendentes. Historias dignas de seguir siendo relatadas de manera exclusiva. Todas y cada una de ellas. En todas ellas además, se remarca la importancia del papel de estas mujeres en la legitimación de una naciente monarquía navarra.

Enfrentarse a libros de la talla de estas Reinas de Navarra, por su magnitud y su apariencia, a priori, demasiado científica puede hacer creer que no es apta para los simples apasionados de la historia como yo. Nada más lejos de la realidad. Reinas de Navarra me ha regalado momentos de lectura inolvidables en los que he disfrutado con todas y cada una de las mujeres que aparecen en la obra, con su vida, sus miedos, su coraje y su fundamental papel a menudo silenciado por el simple hecho de ser mujeres. 

Como afirma Luis Javier Fortún en el prólogo de la obra, estas Reinas de Navarra, merecían un friso completo como el presente. 

Catalina de Foix

La narración se ve completada con imágenes bellísimas aunque escasas de aquellas reinas a menudo olvidadas, mapas contextuales, cronologías que resultan de lo más didácticas, detalladas genealogías y documentos anexos complementarios a cada una de estas apasionantes vidas. 

Editorial Silex inicia con Reinas de Navarra una colección titulada Reginae et reges. Por supuesto espero impaciente nuevos títulos de esta colección que promete ser mucho más que interesante. 

Comentarios