El códice del peregrino | Jose Luis Corral

Título: El códice del peregrino
Autor: Jose Luis Corral
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10898-6
Nº de páginas: 336
Precio: 21.50 €

Patricia Veri y Diego Martínez son una pareja de argentinos que dedican su vida al negocio de la compra venta de obras de arte en el mercado negro internacional. Su labor es la de tasar y valorar obras excepcionales de todas las culturas y civilizaciones que no se mueven por los circuitos tradicionales de subastas. Un día, una misteriosa llamada de un millonario francés los convertirá de golpe no sólo en tasadores sino en ladrones. Jaques Roman, que así se llama el millonario, quiere conseguir un libro y quiere que el trabajo sucio lo hagan Diego y Patricia. El libro en cuestión no es otro que El Códice Calixtino.

El Códice del Peregrino es una novela de misterio y aventuras basada en uno de los robos más controvertidos de la historia reciente de nuestro país. Con aquel robo del año 2011 como inspiración, José Luis Corral construye una trama ficticia con personajes ficticios. 

Cuando Diego y Patricia reciben el encargo, dudan en un primer momento si aceptar o no un trabajo que les va a reportar una cantidad ingente de dinero y que, según Jaques Roman, no supone ningún tipo de riesgo. Al final, aceptan el trabajo que les llevará a un viaje apasionante y también más peligroso de lo que parece. 




El Códice del Peregrino sigue la estructura de muchas de las novelas dedicadas a misterios del cristianismo. Unos expertos en arte, Diego y Patricia, un extraño personaje que se utiliza como enlace, en este caso un monje llamado el Peregrino y un mecenas apasionado por algo más que el arte, Jaques Roman. En la oscuridad, hombres dispuestos a cualquier cosa por defender sus creencias religiosas. 

Además de seguir los movimientos de todos ellos, a lo largo del libro, encontramos un precioso estudio sobre el auténtico Códice Calixtino, su historia y sus secretos. Y, por supuesto, la historia del nacimiento de una de las rutas santas más importantes y concurridas de la cristiandad, el Camino de Santiago.

La novela está estructurada en dos partes, siguiendo la estructura del Apocalipsis de San Juan, los siete sellos y las siete trompetas. Ambas partes se dividen a su vez en siete capítulos con el nombre de los siete sellos y las siete trompetas. Porque toda la obra resigue también el anuncio del fin del mundo que hace San Juan en su libro sagrado.




A pesar de que la trama, como José Luis Corral nos explica al final del libro, es un relato ficticio, el trasfondo histórico es real. Los datos históricos demuestran una vez más el gran conocimiento del autor de los hechos antiguos que incorpora en sus obras. 

José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha sido profesor invitado en universidades españolas e internacionales. Reconocido como «el maestro de la novela histórica española contemporánea», José Luis Corral es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica. Reconozco que (aún) no los he leído todos, pero obras como El amor y la muerte sobre Abelardo y Eloisa, La prisionera de Roma, sobre la apasionante historia de la reina Zenobia de Palmira o El médico hereje sobre el final de Miguel Servet son novelas de lo más apasionantes. 

Comentarios