Las mujeres de Felipe II | María Pilar Queralt

Título: Las mujeres de Felipe II
Subtítulo: Deber y pasión en la casa del rey
Autora: María Pilar Queralt
Género: Ensayo
Editorial: Edaf
ISBN: 978-84-414-2880-5
Nº de páginas: 256
Precio: 27.50 €

La imagen que nos ha llegado de Felipe II ha sido tradicionalmente la de un monarca frío y distante. Apodado "El prudente", la leyenda negra que se tejió a su alrededor pintó un lienzo que no siempre fue del todo real. Su faceta más personal es bastante desconocida, a pesar de ser uno de los monarcas hispanos más analizado. Felipe II fue rey pero también fue hombre. Un hombre que creció rodeado de un universo femenino mientras su padre, el emperador, permanecía alejado. Felipe II no sólo gobernó, también amó y se sumergió en pasiones prohibidas.

De este interesante universo femenino es del que nos habla la historiadora María Pilar Queralt del Hierro en su ensayo Las mujeres de Felipe II. Una obra en la que van desfilando las mujeres que tuvieron un protagonismo en las cuestiones de estado de su gobierno o que llegaron hasta el frío corazón de un rey que pasó a la historia como alejado de todas las pasiones humanas. 

Así nos lo explica Pilar en la introducción: 

Felipe II es posiblemente, uno de los personajes más estudiados de la historia de España. Sin embargo, poco o nada se sabe de su vida privada. El tópico, nacido del afán de engrandecerlo para compensar la leyenda negra que lo envuelve, lo quiere un hombre sin pasiones. Se lo presenta taciturno, reservado, místico, prudente para unos e hipócrita y fanático para otros. 

Ya desde su nacimiento, Felipe II estuvo rodeado de mujeres. Cuando su madre, la emperatriz Isabel de Portugal lo trajo al mundo en Valladolid, su padre fue durante mucho tiempo una imagen lejana. Junto a su madre, sus hermanas María y Juana, de las que Pilar nos cuenta que fueron dos puntales importantísimos en la vida de Felipe II. No solo a nivel político, puesto que sus enlaces respectivos cerraron importantes alianzas, sino como consejeras y amigas leales. [...] Fueron María y Juana quienes llenaron el hueco afectivo que la desaparición de su madre dejó en el corazón del joven Felipe.


Isabel de Portugal y sus dos hijas, Juana y María

Las mujeres de Felipe II nos habla también de su hermanastra Margarita de Parma o de su dama Leonor de Mascarenhas, un perfecto alter ego de la emperatriz quien además de infundir en los infantes una profunda espiritualidad, supo darles el calor afectivo que la falta de la madre les negaba.

Las cuatro mujeres de Felipe II, María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austriay el papel que jugaron en su corazón ocupan un amplio espacio en la obra de María Pilar Queralt. También sus dos hijas, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, quienes jugaron un papel importante en la vida del monarca. 


Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela

A pesar de que la imagen de Felipe II se relaciona a menudo con la de un hombre piadoso e incluso obsesionado con la religión, fue un hombre y como tal no se mantuvo al margen del amor. Felipe fue un joven galán que durante sus años de soltería y también cuando ya era un hombre casado, tuvo relaciones amorosas de lo más apasionadas. Algunos de los nombres que han llegado hasta nosotros son los de Isabel de Osorio, Eufrasia de Guzmán y Elena Zapata. 

En esta lista de nombres femeninos que rodearon la vida de Felipe II no podía faltar el de la controvertida Princesa de Éboli, cuya misteriosa y controvertida relación con el monarca hizo correr ríos de tinta. 

Cada una de ellas había dejado una huella indeleble en su alma y también en su personalidad. Ellas, solo ellas, le habían enseñado a pensar, a actuar, a amar, a rezar, a llorar, a reír.


María Pilar Queralt del Hierro

Todas ellas tienen su lugar en la magnífica obra de María Pilar Queralt, una de las historiadoras que mejor sabe enganchar a los lectores. Un ensayo cuyo texto se acompaña de una gran cantidad de fotografías y retratos de la época además de unos desplegables con ilustraciones de lo más pedagógicas. Una edición de lujo, escrita por una historiadora genial, sobre unas mujeres extraordinarias. 

Comentarios

  1. Una magnífica obra de María Pilar Queralt, que fue ganadora de un prestigioso premio de ensayo. Tuve el honor de presentárselo en Castellón, así que lo leí muy a fondo y doy fe de su interés y su calidad. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Esta autora escribe unos libros magníficos. Espero leer éste y otros suyos que has reseñado pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Seguro nuy interesante libro con esta gran introducción quisiera seguir leyendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo