El jardín de los tilos | José Luis Olaizola

Título: El jardín de los tilos
Autor: José Luis Olaizola
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 978-84-270-3969-8
Nº de páginas: 192
Precio: 17.90 €

Rafaela Ybarra es una joven alegre, feliz, risueña, que disfruta de una vida regalada en la alta sociedad bilbaína de mediados del siglo XVIII. Su padre es un gran industrial, lo que reporta a la familia una situación económica holgada. Pero Rafaela no es una niña caprichosa y frívola. Ya a sus dieciocho años es consciente de la difícil realidad que viven muchas personas a su alrededor. En concreto las jóvenes desarrapadas como la muchacha a la que un día recoge y lleva en su coche a su propia casa para hacerse cargo de ella.

El jardín de los tilos es una preciosa biografía novelada de esta gran mujer que vivió en Bilbao y que, a pesar de pertenecer a la alta sociedad de su tiempo, estuvo siempre del lado de los más desfavorecidos. Mujer piadosa, ferviente católica, tuvo siete hijos con el que fue su marido, el industrial José de Vilallonga, quien aceptó que su esposa tuviera una vida rayando el de una religiosa. 


El autor, ganador del Premio Planeta, José Luis Olaizola, recupera la vida de esta mujer, beatificada en 1984 por Juan Pablo II, y lo hace alejándose de la adulación almibarada o del género hagiográfico. 

Todo lo contrario, Olaizola nos presenta una Rafaela Ybarra humana, auténtica, una mujer dedicada en cuerpo y alma a los demás. Una historia que nos introduce en la vida de la alta sociedad bilbaína de finales del siglo XIX y del mundo de los desfavorecidos, obreros de las fábricas de su propia familia. En concreto, Rafaela ayudó a las niñas y jóvenes que vagaban por las calles. Su labor se materializaría en distintas casas de caridad y en la fundación de la Congregación de los Santos Custodios.

El jardín de los tilos nació de la demanda personal hecha por la misma familia de Rafaela que pidió al autor que escribiera una historia sobre ella. Olaizola, muy sensibilizado con las niñas que sufren acoso y pobreza, no lo dudó. Su novela plasma la vida de la beata a partir de la abundante documentación que su familia le facilitó.

José Luis Olaizola es un escritor vasco que, además de dedicarse quince años a la abogacía, ha escrito varios libros de éxito. Ha recibido premios literarios como el Premio Ateneo de Sevilla o el Premio Planeta en 1983 por La guerra del general escobar. Olaizola ha publicado más de setenta libros de distintos géneros. Es también fundador y presidente de la ONG Somos Uno, que lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo