Isabel I de Castilla | Ana Isabel Carrasco

Título: Isabel I de Castilla
Subtítulo: La sombra de la ilegitimidad
Autora: Ana Isabel Carrasco Manchado
Género: Ensayo
Editorial: Sílex
ISBN: 9788477379119
Nº de páginas: 752
Precio: 25 €

El 13 de diciembre de 1474 Segovia se convertía en el escenario de la proclamación como reina de la entonces infanta Isabel. Su hermano, Enrique IV, había fallecido pocos días antes y sobre Castilla sobrevolaba la amenaza de un conflicto dinástico pues su hija Juana no estaba considerada por todos como la legítima heredera de Enrique. En un golpe de efecto determinante en su vida, Isabel se hizo coronar reina. Pocos meses después, su sobrina, a la que sostuvo entre sus brazos el día de su bautizo, se proclamaba a su vez en Plasencia reina de Castilla. Empezaba un largo período de guerra civil en tierras castellanas en las que la propaganda política tuvo tanta o más importancia que las armas. 

Isabel I de Castilla. La sombra de la ilegitimidad es un magistral ensayo en el que se analiza de manera pormenorizada todos los entresijos de la lucha por acceder al poder y quedarse con el trono que ambos bandos en conflicto, los defensores de Isabel y los partidarios de Juana, utilizaron.

Como se nos explica en la introducción de la obra: La presente monografía no es un trabajo histórico sobre una etapa de la vida de Isabel, sino sobre la forma de construir su legitimidad sucesoria por medio del empleo de la propaganda política y de la representación.

Así, el libro resigue y analiza los principales hechos de la vida de Isabel a partir de su coronación hasta el final del conflicto armado desde una visión de estrategia propagandística. Los hechos acaecidos en Segovia aquel diciembre de 1474; la comunicación de la muerte de Enrique IV y los funerales ofrecidos por su hermana; todos los actos de juramento y fidelidad e incluso los gestos e imágenes de la guerra, se desgranan para entender como Isabel tejió a su alrededor una red de influencias y construyó una imagen de sí misma y de su poder para legitimizar un derecho dinástico que aún muchos ponían en duda. En el otro lado, los movimientos estratégicos de Juana, llamada La Beltraneja, y su esposo Alfonso de Portugal, quienes también utilizaron las armas propagandísticas (incluso con elementos mesiánicos de por medio) para intentar contrarrestar el gran poderío que Isabel y su esposo Fernando iban extendiendo por sus territorios.

El análisis cronológico de los hechos se estructura a su vez mostrando las distintas estrategias jurídicas, dinásticas, religiosas y bélicas exponiendo las distintas versiones que de algunos de los momentos clave de la lucha por el poder se dieron y las imágenes, mensajes visuales o verbales repetidos una y otra vez para afianzar el derecho al trono de Isabel: 

La repetición fortalece la seguridad de un partido, al tiempo que pretende debilitar al contrario. La apariencia de verdad se consigue con la repetición. Los destinatarios terminaban convenciéndose de que si una afirmación resulta tan repetida tiene que ser cierta. 

El relato se completa con extractos de distintos documentos de la época que nos ayudan a entender cómo la propaganda política fue, ha sido y será una de las armas más poderosas de legitimación.

La historia de las monarquías occidentales está plagada de situaciones similares, de conflictos que surgen o terminan con la aparición de una nueva dinastía o de una nueva línea dinástica, con la desaparición y la sustitución de un nuevo titular de la Corona. Las quiebras dinásticas constituyen un objeto de estudio para el historiador de suma importancia, ya que permite analizar fenómenos que se encuentran en la raíz de la dinámica de la lucha política, fenómenos tales como las justificaciones ideológicas, la propaganda política, la influencia de la opinión pública, el empleo de representaciones, del ceremonial, del arte, de la literatura, de la simbología, y de todos aquellos instrumentos, en buena medida culturales, que son empleados para consolidar una posición de poder, pero que terminan produciendo efectos sobre las mentalidades, sobre la memoria colectiva de la entidad política en cuestión.

Todos estos elementos son los que se nos muestran en esta magnífica obra sobre la construcción de la legitimidad de la reina Isabel I de Castilla. Un libro indispensable para los amantes de la historia. 

Comentarios

  1. Muchas gracias por regalarnos a todos tus lectores una recomendación como esta. Me encanta todo lo que tenga que ver con los RRCC :D

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo