Buenaventura | Toni Aparicio

Título: Buenaventura 
Autor: Toni Aparicio
Género: Novela
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978848365593
Nº de páginas: 442
Precio: 19 €

Esperanza es una muchacha de 16 años que deja su vida en el orfanato de Gijón para emprender una nueva etapa en su dura existencia. La joven ha sido recomendada por Leonor, responsable del centro en el que ha vivido los últimos años, para entrar al servicio de los Campoamor, en Santamaría de la Villa, Asturias. Esperanza inicia su nuevo periplo vital con cierta ilusión. Pero pronto las circunstancias y los habitantes de la mansión le harán volver a perder una vez la fe en el mundo.

Buenaventura es una novela de misterio que se sitúa en la España de 1933, en sus tierras asturianas. Cuando Esperanza llega a la mansión de los Campoamor, la recibe la señorita Agustina, el ama de llaves. Una mujer hosca que mira con amenazante recelo a la muchacha. Agustina ha vivido toda la vida al servicio de la poderosa familia y no parece dispuesta a ceder el puesto a nadie. Sin saber por qué, Esperanza es rechazada tanto por Agustina como por el resto de miembros del servicio. Algo que contrasta totalmente con la cálida y cariñosa acogida de la señora Rosario, la anciana dama de la casa. Postrada en la cama, doña Rosario le confía a Esperanza una última voluntad: encontrar a su hija desaparecida. 

Buenaventura, la única hija y heredera de los Campoamor, es una joven hermosa que lleva más de un año desaparecida. Las malas lenguas dicen que se ha fugado con un hombre al que su familia no aceptaba pero nada está claro en Campoamor.

¿Por qué han escogido a Esperanza para cuidar de doña Rosario? ¿Conseguirá la sirvienta cumplir con la última voluntad de la señora? ¿Dónde está Buenaventura? Preguntas que aparecen al principio de la novela y que se van desvelando poco a poco a lo largo de sus páginas.



Buenaventura es una novela entretenida, muy bien hilvanada, que mantiene la tensión hasta el final y hace un retrato psicológico de todos sus personajes. Además de Esperanza, la señorita Agustina y doña Rosario, nos encontramos con Diego Carreño, administrador de los bienes de la anciana señora y hacia quien Esperanza experimentará sentimientos encontrados; don Manuel, el médico que atiende desde hace años a todos los miembros de la familia Campoamor y Tobías, un viejo aparentemente loco que será clave para el desenlace final de la historia. Personas que muestran un mundo, en de los ricos servidos por muchos sirvientes en la España más aristocrática de principios del siglo XX.

Buenaventura es la segunda novela de Toni Aparicio, escritor, guionista y diseñador. Una mente inquieta que plasma en el libro un mundo imaginado situado en un tiempo real, que nos absorbe desde el principio. Si queréis disfrutar de una buena novela de misterio, a mi me ha recordado en parte a Jane Eyre, os recomiendo que leáis Buenaventura. No os defraudará.

Comentarios

  1. Libro muy recomendable. Es una historia sorprendente y original que no deja indiferente. La ambientación y ambigüedad de los personajes, junto con la intriga es lo mejor de la novela. Muy entretenida y con muchos matices… ¡Enhorabuena al autor!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo