La pintora de las estrellas | Amelia Noguera

Título: La pintora de las estrellas
Autor: Amelia Noguera
Género: Novela
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483656853
Nº de páginas: 528
Precio: 17.50 €

Violeta en una mujer casada que dedica su vida al interiorismo. Su matrimonio es un desastre, está marcado por los malos tratos de su marido Álvaro, quien la maltrata física y psicológicamente. El día que ya no puede más y decide abandonarlo, descubre que está embarazada. Violeta decide hacer un alto en su camino vital y marcha con su abuelo Diego, un hombre con el que siempre ha tenido una relación especial, pues fue él quien la cuidó tras la prematura muerte de su madre. El reencuentro de Violeta y Diego supondrá el despertar de un pasado largamente silenciado por su dramatismo. Diego recuperará aquellos años, y Violeta los descubrirá.

La pintora de las estrellas es una novela hermosa, que hay que leerla como quien contempla un lienzo bellamente pintado. Como los cuadros de Elisa, abuela de Violeta y gran amor de Diego. Situado en dos tiempos, la historia presente se centra en la vida de Violeta, en su desastroso matrimonio y su inminente maternidad, así como en la de Diego, un anciano que desea volver a su propiedad en Villaviciosa para resolver unas cuentas pendientes que necesita cerrar antes de dejar este mundo.

El relato del pasado nos lleva a la España republicana, en la que la Guerra Civil está a punto de escurecer la vida de miles y miles de personas. En el norte de la península, varias familias deciden huir juntas a París donde creen que podrán permanecer hasta que los turbulentos hechos de su país terminen. Estas familias son las de Diego y las de Elisa, entonces dos jóvenes llenos de ilusión y ganas de comerse el mundo. Junto a ellos, Martín, su mejor amigo.

La paz que esperan encontrar en Francia es una falacia cuando la Segunda Guerra Mundial sume a Europa en el caos. Antes de que empiece el conflicto, Elisa consigue estudiar bellas artes en París y conseguir su sueño de convertirse en pintora. Lo que no sabe es que, cuando Alemania está asediando París, sus obras de arte se convertirán en una pieza clave para las misiones de la resistencia.



La pintora de las estrellas entremezcla aspectos de novela histórica y novela negra, manteniendo en vilo al lector hasta el final, un final en el que Violeta y Diego descubren toda la verdad que necesitaban. Además de intercalar distintos tiempos, el presente y los años cuarenta del siglo pasado, y distintos espacios, Madrid, Villaviciosa, París, la novela utiliza también a distintos narradores, según el momento en el que se encuentra el relato. Aunque expuesto así parece un poco embrollo, lo cierto es que la novela está muy bien hilvanada, saltando de un hecho a otro, de un personaje a otro de tal manera que no se hace pesado, que se entiende muy bien y que engancha desde el principio.

Los capítulos dedicados a la época de París me han encantado, por su bonita recreación histórica y por el papel que juegan mujeres magníficas como Elisa. También el tratamiento psicológico de unos personajes atormentados por sus errores y sus miedos hace que todos sean de algún modo un estereotipo distinto y que con alguno seguro que todos los lectores se identifican.

Amelia Noguera ha demostrado con La pintora de las estrellas que la ilusión y la perseverancia de un autor termina dando sus frutos. Amelia empezó publicando su novela en formato de autopublicación ante la negativa de alguna editorial a su edición. Ha sido gracias al éxito conseguido por su talento literario que ahora Suma de Letras ha querido confiar en ella y en su preciosa novela, algo de lo que muchos nos alegramos. Así que sólo me queda felicitar a Amelia por su éxito más que merecido y recomendaros que leáis su novela.

Comentarios