Los caminos del mar | Magdalena Albero

Título: Los caminos del mar
Autora: Magdalena Albero
Género: Novela histórica
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-767-9
Nº de páginas:384
Precio: 18,90 €

Irene es una joven despierta, culta y con ansias de conocimiento, algo nada habitual en la Grecia del siglo III a.C. que le ha tocado vivir. Su carácter distinto a las demás mujeres de Atenas es fruto de la formación que le ha dado su padre, Kleón, quien decide que su hija tiene las mismas capacidades intelectuales que los hombres y que por tanto no deben ser desaprovechadas. Mientras Irene vive bajo la protección de su padre, disfruta de una existencia plena junto a eruditos de la ciudad. Pero cuando Kleón es condenado injustamente por traición, su destino estará marcado para siempre.

Los caminos del mar es una apasionante novela histórica que narra el periplo vital de una mujer culta en un mundo marcado por el poder de los hombres. El relato se inicia en el año 285 a.C. cuando Irene es aún una joven de quince años que vive junto a su padre, quien la ha educado de manera muy distinta a otras muchachas de su edad. Irene vive feliz alimentando día a día sus ansias de saber. Pero de manera inesperada Kleón es encarcelado acusado injustamente de traición. 

Demasiado tarde para buscar un marido que la proteja en un mundo en el que las mujeres no pueden valerse por sí mismas, Kleón confía su tutela a Herófilo, un amigo médico con el que emprende un largo viaje con destino a Alejandría. Junto a ellos viaja Linos, un joven ayudante de Herófilo. En el camino emprendido por mar, se enfrentan a ataques piratas y a un secuestro en Creta donde se ven obligados a permanecer largo tiempo. Allí Irene conoce a una familia que esconde un oscuro secreto del que una de las mujeres le hará partícipe para que encuentre a alguien en Alejandría. 

Cuando al fin Herófilo e Irene consiguen alcanzar su destino, por el camino ha quedado Linos en el que Irene descubre algo más que una sincera amistad. En la ciudad de los Ptolomeos, se instala con el médico y su esposa, Caledonia y empieza una nueva etapa en su vida como ayudante y estudiante en el Museo de Medicina de Alejandría para consternación de los que allí se encuentran. De nuevo Irene se enfrentará al rechazo causado por su género. 

En Alejandría, en su misión de encontrar a Leandro y entregarle el paquete que le han confiado, vuelve a ver sus sentimientos más profundos alterados.

Aún entonces el camino de Irene por el mundo no ha terminado. Creta y Atenas y los que allí había dejado volverán a reencontrarse con ella. Mientras, Irene ha ido adquiriendo gran sabiduría médica y su fama, a pesar de escondida por los prejuicios misóginos, se ha ido extendiendo. 

Los caminos del mar es una novela narrada en primera persona. De hecho, es la lectura de un personaje que aparece al final de la historia, de los papiros escritos por una anciana Irene que, al final de sus días, pone por escrito su vida excepcional. Sus sentimientos, sus anhelos, sus miedos, todo lo que pasa por su existencia nos lo confiesa con gran sinceridad.

Como si fuera una odisea, el viaje de Irene es un periplo apasionante, que sirve para exponernos la realidad de las mujeres que durante su tiempo quisieron ser algo más que madres y esposas. La novela está muy bien documentada y preciosamente ambientada. Me ha gustado mucho como muestra el carácter de Irene, huyendo de estereotipos y creando un personaje completo. Podemos imaginarnos que Irene hubiera existido de verdad. 

El papel de la mujer en la sociedad de la Grecia del siglo III a.C., tal y como nos lo expone la autora, es muy clarificador. Alejado de dramatismos gratuitos y exponiendo la realidad de las mujeres de una manera muy veraz e incluso didáctica. En lo que respecta a sus sentimientos más profundos hacia los dos hombres que ama a lo largo de su vida, no son en absoluto almibarados. Son, una vez más, sentimientos muy creíbles. Como digo, Irene me ha parecido un personaje muy real.

La autora de Los caminos del mar es Magdalena Albero Andrés, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido investigadora visitante en diferentes universidades de Estados Unidos y Canadá, y ha escrito varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación. En el campo de la ficción, ha publicado relatos en diversas antologías y Caminos del mar, su novela debut, ha resultado ganadora del segundo Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Espero sinceramente que Los caminos del mar sea la primera etapa de un largo camino de éxitos literarios para Magdalena. 

Os lo podéis imaginar: un libro muy recomendable.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo