Cristina de Pizán | Régine Pernoud

Título: Cristina de Pizán
Autora: Régine Pernoud
Género: Biografía
Editorial: José J. de Olañeta
ISBN: 9788476518571
Nº de páginas:191
Precio: 14 €

Cristina de Pizán es sin duda alguna una de las figuras femeninas más interesante y apasionante de la Edad Media. Considerada la primera escritora profesional de la historia, Cristina no sólo se valió de la pluma para mantener a su familia, sino que además escribió uno de los primeros libros feministas. Nadie como la medievalista Régine Pernoud para abordar su vida y su obra. 

La biografía de Cristina de Pizán escrita por la historiadora francesa Régine Pernoud, repasa el periplo vital de esta escritora de origen italiano que pasó buena parte de su vida junto a la corte parisina donde su padre era astrólogo al servicio del rey de Francia. 

El libro recoge la vida de la escritora desde que llega a París, una biografía que va paralela a la de los designios de Francia, de sus monarcas y de sus conflictos bélicos. A medida que repasa los principales hitos en la vida de Cristina, la autora Régine Pernoud, va intercalando versos y extractos de la obra de la escritora que ayudan a contextualizar su historia y a acercarnos a las hermosas palabras que Cristina escribió.



A lo largo de la obra acompañamos a Cristina en sus años felices de infancia y primeros tiempos de matrimonio en la corte de París donde disfrutó de todo tipo de lujos y tuvo a su alcance obras de gran importancia intelectual, algo poco común para una muchacha de su tiempo. Después de una vida podríamos decir regalada, Cristina sufre una serie de desgracias, la muerte de su padre y su esposo, por encima de todas, que la obligan a replantearse su vida. Es entonces cuando se encuentra en el gran dilema de su vida y decide utilizar su talento para la escritura para ganarse la vida, algo que no pasará en absoluto inadvertido para el mundo misógino de su tiempo que no entiende que una viuda con tres hijos decide tan extraño camino para subsistir. 

Régine Pernoud nos acerca a aquella Edad Media en la que la Universidad de París está en pleno crecimiento y una mujer como Cristina, parece trastocar los fundamentos de esta cuna de la cultura y la ciencia con una de las primeras obras feministas de la historia, su Ciudad de las damas

La biografía de Cristina Pizán escrita por la medievalista francesa es una joya para todos aquellos amantes de la historia de las mujeres. Uno de los muchos libros que escribió Régine sobre el mundo femenino en la Edad Media y que, como todos los que he leído de ella, me ha encantado.

Comentarios