A flor de piel | Javier Moro

Título: A flor de piel
Autor: Javier Moro
Género: Novela histórica
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-2494-2
Nº de páginas:496
Precio: 21 €

Isabel Zendal es una niña cuando en su pueblo natal ve a su alrededor tristeza, falta de todo, muerte. La última, la de su pobre madre, la Ignacia, quien se va de este mundo dejando a su esposo, Jacobo, solo para seguir luchando. A pesar de ser pobres de solemnidad, Jacobo ha querido que su hija Isabel aprenda los entresijos básicos de las letras y los números, unas credenciales que la salvarán de la pobreza más absoluta. Por mediación del párroco local, Jacobo consigue para su hija un puesto como niñera y maestra de unos niños en La Coruña. Lo que Isabel no se imagina es que aquel será solamente un pequeño e insignificante capítulo en una vida que, ni en sus más sorprendentes sueños, habría nunca imaginado.

A flor de piel es una novela sobre la vida de una mujer valiente, luchadora, que pasó a la historia por formar parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, un proyecto dirigido por el médico militar Francisco Javier Balmis, y auspiciada por el propio monarca español, Carlos IV. Antes de embarcarse en tamaña aventura, Isabel Zendal vive una nueva vida en A Coruña, alejada de la pobreza supina entre la que nació. Encuentra una familia que la acoge, que la quiere. También un amor que le romperá el corazón pero que le dará su tesoro más preciado, su hijo Benito, por el que está dispuesta a darlo todo y del que no se separará hasta que no sea estrictamente necesario. 

Vacunación de brazo a brazo |  Constant-Joseph Desbordes

La novela narra de manera paralela los orígenes de Isabel en Galicia y del doctor Balmis en Alicante. Dos vidas muy distintas pero muy similares al fin y al cabo, que terminarán cruzándose cuando él arriba a A Coruña dispuesto a encontrar a los niños que necesita para una expedición que algunos tildarán de locura pero que muchos querrán para sí su gloria. Y es que Balmis propone al rey llevar la vacuna a América a través de su inoculación en niños sanos de manera controlada. Para ello, los más idóneos son expósitos a los que nadie pueda reclamar y que no tengan mucho que perder. Por aquel entonces, la vida de Isabel ha dado varias vueltas y cuando se topa en la vida y el destino de Balmis es una reconocida y respetada rectora de la inclusa de A Coruña. A pesar de las primeras reticencias, Isabel termina aceptando y el 30 de noviembre de 1803 inicia un viaje que durará una década y que llevara a Isabel, los niños, y a toda la tripulación a bordo del María Pita, a vivir una experiencia única en su vida que marcará para siempre el destino de la humanidad. 

Corbeta María Pita


A flor de piel es una novela histórica muy bien documentada, que rescata del olvido el nombre largo tiempo silenciado de la única mujer que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Pero el libro es también un viaje a lo más profundo de los sentimientos humanos. De un doctor Balmis obsesionado por la medicina, y de una Isabel que lucha por encontrar su lugar en el mundo mientra sufre día y noche por el destino de unos niños que no saben muy bien para qué están en aquel peligroso viaje. Una historia de amor, de aventuras, un relato minuciosamente documentado sobre un capítulo de la historia de la medicina. 

La novela avanza en un orden estrictamente cronológico, empezando desde la infancia de Isabel hasta la última etapa de su vida. Y es que es ella el hilo conductor, la razón de ser, de la historia de la expedición que nos relata Javier Moro. 



Javier Moro, autor de A flor de piel, colabora desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros. Ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins. Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, estuvo seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott. Es autor, entre otras obras, de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995) y El sari rojo (Seix Barral, 2008). Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España. En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú

A flor de piel es sin lugar a dudas una novela imprescindible para los amantes de la historia. Una narración con ritmo, que no decae en ningún momento, que huye de tópicos y que aborda con gran rigor histórico un episodio muy poco conocido de nuestra historia. 

Comentarios

  1. Excelente resea. Me gusto mucho. La usaré para crear el contenido de mi canal. Aquí te lo dejo por si deseas pasar por ahí: https://www.youtube.com/channel/UCD25i6HMCnfqicrgKlwF72g?view_as=subscriber

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo