El ejército de Dios | Sebastián Roa

Título: El ejército de Dios
Autor: Sebastián Roa
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5615-3
Nº de páginas:848
Precio: 23 €

A finales del siglo XII, el solar hispano es un enorme y desolador campo de batalla. Distintos reinos, diferentes culturas, religiones encontradas, luchan una y otra vez para someter al pueblo vecino. Una pugna que llevará a cometer traiciones, asesinatos, pero también serán momentos en los que se vivirán actos heroicos y gestos inmortales. 

El ejército de Dios es una inmensa, apasionante y absolutamente genial novela histórica épica. Un larguísimo relato que arranca en el año 1174 en los territorios de al-Ándalus, donde el imperio almohade se prepara a conciencia para atacar el norte y someter de una vez a los reinos cristianos quienes están debilitados por sus continuas rencillas y divisiones internas. Pero al frente de los almohades se encuentra el califa Yusuf, un monarca demasiado sometido al poder de su hermano el visir Abu Hafs quien influye en exceso en la voluntad del heredero, Jaqub, un joven que parece ser demasiado débil para dirigir las huestes moras.

A pesar de las complicaciones de palacio, los almohades juegan con una importante baza, la división entre los reinos cristianos. En Castilla, Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet, gobiernan unidos y enfrentado a Fernando II de León, tío del monarca castellano. 

Leonor Plantagenet y Alfonso VIII

Junto a los reyes, grandes familias nobles que se disputan la confianza real para alcanzar altas cotas de poder; linajes con largas rencillas ancestrales, como los Castro, los Lara o la familia de doña Urraca López de Haro, mujer astuta que tendrá que enfrentarse a las conspiraciones palaciegas y a un destino propio marcado por las razones de estado.

Nobles castellanos fieles a sus huestes, mientras otros están dispuestos a traicionar a sus raíces por un puñado de monedas; otros, como Ordoño de Aza, sufrirá el dilema de unir su vida y su destino a personajes del bando enemigo, entre ellos la hermosa Safiyya, esposa del príncipe Yaqub.

Junto a todos ellos, reyes, califas, visires, nobles, hombres de armas y mujeres de a pie, que serán protagonistas de la muerte y la desolación y testigos directos de unas luchas intestinas que harán aflorar lo más vil pero también lo más noble de todos aquellos grandes personajes de uno de los momentos más apasionantes de la historia de la Península Ibérica.

El ejército de Dios teje una narración perfecta en la que nos va presentando a los distintos personajes y los diferentes escenarios de manera paralela. Siguiendo la cronología de los hechos, Sebastián Roa nos va trasladando a uno y otro bando, nos sumerge en los pasillos de los palacios castellanos y leoneses y en los del califato almohade presentando los hechos perfectamente documentados que resucita de la mano de personajes históricos de primera línea. 


Un libro extenso pero que se lee de un tirón. Te engancha desde la primera página y no lo puedes dejar. Una novela completa, una preciosa crónica novelada de aquel siglo XII turbulento en la que también hay sitio para pintar un rico lienzo en el que podemos conocer la vida cotidiana de cristianos y musulmanes. 

Sebastián Roa es autor de varias novelas históricas, entre ellas, La Loba de al-Ándalus, que desde hace tiempo tengo pendiente de leer y que, tras disfrutar de su Ejército de Dios, espero poder empezar en breve. 

Os recomiendo encarecidamente la lectura de El ejército de Dios, una novela histórica completa, preciosa, que entremezcla historia política, económica, bélica y social de manera magistral.

Comentarios