Hetty, una historia real | Hetty Verolme

Título: Hetty, una historia real
Autor: Hetty Verolme
Género: Novela histórica
Editorial: Almuzara
ISBN: 9788415828310
Nº de páginas:256
Precio: 15.95 €

Número 10564. Grabado en el brazo de una niña de tan sólo doce años. Se llama Hetty y es uno de los muchos prisioneros hacinados en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Allí ha sido trasladada con su familia, sus padres y sus dos hermanos pequeños, Jack y Max. Del resto de su familia, abuelos, tíos, no saben cuál ha sido su destino. La ocupación alemana de Holanda, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ha truncado sus sueños y ha convertido su futuro en algo oscuro e incierto.

Hetty es el precioso y conmovedor relato de una de las pocas niñas supervivientes que sufrió la terrible experiencia de un campo de concentración nazi. Narrado en primera persona, el libro escrito por la misma Hetty Verolme, explica su paso por el barracón infantil conocido como La Casa de los Niños, después de ser separada cruelmente primero de su padre y posteriormente de su madre. Al ser una de las niñas de más edad en el campo, Hetty ejerció una suerte de liderazgo entre los más pequeños y se convirtió en una pequeña madre para ellos. 

Con una fortaleza inusual para una niña de su edad, Hetty demostró una gran valentía y gran corazón al jugarse la vida en algunos momentos para conseguir algo de alimento para aquellos bebés y niños que pocos días antes habían sido arrancados sin piedad de los brazos de sus madres. 

Hetty nos cuenta con sencillez la difícil llegada a unos barracones oscuros, fríos, inhóspitos, en los que los niños de los prisioneros de Bergen-Belsen permanecieron alejados de sus familias mientras alrededor de aquella pobre instalación se iban acumulando los cadáveres de los presos que no consiguieron sobrevivir a las terribles calamidades del campo. 

Su encuentro con la infame Irma Gresse o su bonita relación con Luba Tryszynska, un auténtico ángel de aquellos niños desamparados, son algunas de las experiencias que Hetty nos descubre en un libro breve pero intenso, lleno de dolor pero sin caer en sentimentalismos absurdos ni juicios de valor. La historia, dura de por sí, no necesita más añadidos que la misma realidad. 



La historia de Hetty es un testimonio de excepción de aquellos años de horror que vivieron millones de personas en Europa. El libro es un relato impactante porque habla de la crueldad hacia los niños. Una historia que nos descubre las terribles experiencias que pasaron en la Casa de los Niños en Bergen-Belsen y que marcaría el resto de su existencia. A los que lograron sobrevivir.

Comentarios

  1. No conocía este libro. Me lo apunto. Sin duda debe ser un libro muy duro pero me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo tengo apuntado desde hace un tiempo, que lo vi en otro blog. Aún no he podido leerlo pero espero poder hacerlo pronto. Me encantan estos libros de testimonio, ambientados en la Segunda Guerra Mundial.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo