El castillo de diamante | Juan Manuel de Prada

Título: El castillo de diamante
Autor: Juan Manuel de Prada
Género: Novela histórica
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-4554-3
Nº de páginas: 456
Precio: 21,90 €

Sevilla, 1575. Ana de Mendoza, princesa de Éboli viaja en un carruaje acompañada de Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. Ana se dispone a informar al Santo Oficio de posibles irregularidades en la fe de una de las monjas más conocidas en ese momento en España, Teresa de Cepeda y Ahumada. ¿Por qué la princesa pretende humillar a la religiosa? Quizás porque ambas son mujeres de gran carácter que, tras años de encuentros y desencuentros no han conseguido entenderse. O quizás porque Ana necesita encontrar un punto débil en aquella quien ha recibido la bendición de la santidad...

El castillo de diamante es una hermosa novela histórica que recupera el conflicto que protagonizaron dos mujeres del siglo XVI, la madre Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. Dos mujeres ambiciosas, imponentes, cada una con vidas muy distintas pero que terminan confluyendo por instigación de una Ana de Mendoza obsesionada por descubrir qué hay detrás de la pureza y virginidad de una monja que asegura hablar con Dios y experimentar arrebatos místicos. Ambas se encuentran un día en casa de Luisa de la Cerda, tía o prima de Ana, quien al fin consigue propiciar una entrevista con Teresa. Desde entonces, y durante muy tiempo, la princesa insiste una y otra vez a la fundadora de las Carmelitas Descalzas en que incluya Pastrana en su lista de lugares en los que fundar uno de sus cenobios. 

Tras mucha insistencia, Teresa acepta el ofrecimiento de Ana. Pero la alegría de la princesa no durará demasiado. Cuando, tras enviudar, decide ingresar en el convento como monja, los caprichos y altibajos anímicos de la tuerta exasperan a una madre Teresa que decide sin dudarlo abandonar su fundación de Pastrana y dejar a Ana sola.



La novela nos descubre a una santa de gran carácter, que sabe lo que quiere, que alimenta su ánimo y su voluntad con rezos y éxtasis que exaspera a una Ana mundana, amante de lujos y enredada en intrigas palaciegas pero que admira (envidia, posiblemente) a aquella monja que parece tener línea directa con Dios. 

Teresa seguía enarbolando su espada invisible, radiante de dicha. Con aquella monja - pensó Ana, tragándose en disgusto - no quedaban más salidas sino odiarla o amarla, rindiéndose a su voluntad. 

La relación de ambas mujeres crea situaciones apasionantes, mientras el relato nos adentra en la España de Felipe II. 



El castillo de diamante profundiza en el pensamiento de Santa Teresa, analizando mediante diálogos entre los personajes, su fe y su visión de Dios. Una visión que algunos ven cercana a la de los alumbrados, un grupo religioso que está en el punto de mira de la Inquisición y que Ana utilizará como excusa para intentar descubrir un resquicio de imperfección en aquella mujer que la obsesiona.

Si el argumento de la novela es ya de por sí interesante, su narración de la mano de Juan Manuel de Prada lo convierten en un texto impecable. Con su característica, y magnífica, capacidad de hacer del lenguaje una obra de arte, el reputado y galardonado escritor hace de cada párrafo, cada frase, cada diálogo, un deleite para los lectores. 

El castillo de diamante es un deleite para los amantes de la gran literatura y para los apasionados de la historia. 

Comentarios

  1. Me atrae la historia pero me preocupa la narrativa del autor, aun así no la descarto para futuras lecturas,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo