Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen | David Botello y May Rodríguez

Título: Felipe el Hermoso
Subtítulo: Anatomía de un crimen
Autores: David Botello y May Rodríguez
Género: Ensayo
Editorial: Oberón
ISBN: 9788441537125
Nº de páginas: 296
Precio: 14,90 €

Muchos libros se han escrito sobre la época que dista desde el reinado de los Reyes Católicos hasta la triste vida y trágico destino de su hija Juana, apodada "La Loca". Una época plagada de ambición, traiciones y lucha por el poder. Un tiempo en el que llegó a Castilla un rey que pasó a la historia como "El Hermoso" y que inició la dinastía española de los Habsburgo. Un rey efímero y controvertido, cuya muerte fortuita y acaecida cuando aún no había saboreado las mieles del poder pudo no haber sido natural.

Felipe El Hermoso. Anatomía de un crimen es un libro sobre la historia de los Reyes Católicos y sus descendientes. Pero no es un libro más sobre aquella época. Es un libro rompedor, con un enfoque atrevido y totalmente distinto a como se han planteado los ensayos históricos al uso. Hasta ahora. 

El libro empieza mucho tiempo antes de que Felipe naciera en las lejanas tierras de Flandes, arranca en el reinado de Juan II de Castilla, en el que el valido Álvaro de Luna tuvo un importante papel. Tan importante que podría haber sido más determinante de lo que hasta ahora se ha planteado en la vida de la niña Isabel... Desde este punto de partida, los autores repasan la vida de personajes destacados como el ya citado rey Juan II, su esposa, sus hijos, hasta aterrizar en la batalla por el trono que estalló desde que Enrique IV fuera incapaz, al menos durante años, de engendrar un heredero. Su supuesta hija, aquella a la que llamaron Juana "La Beltraneja", y el supuesto padre, Beltrán de la Cueva, son algunos de los continúan desfilando por este ensayo histórico tan distinto de los demás. 

Fernando e Isabel de Castilla


La obra hace una revisión muy crítica del reinado de Isabel, llamada la Católica, y su esposo Fernando, también apodado el Católico. Una visión muy alejada de los panegíricos que ensalzaron su vida y su reinado. 

Llegados a este punto, aparece en escena el príncipe Felipe, escogido por los reyes españoles para que casara con una de sus hijas, Juana, la tercera en la línea sucesoria, la que heredó la demencia de su abuela. La que nadie creía que llegaría a ser la que sustituiría a su madre en el trono de Castilla. 

Felipe El Hermoso y su esposa Juana


¿Quién mató a Felipe el Hermoso, aquel que falleció de repente después de tomar un vaso de agua muy fría tras jugar a un inocente juego de pelota? Esta y otras controvertidas preguntas que durante siglos han sido la razón de infinidad de estudios históricos intentan ser respondidas en este libro que sorprende desde la primera página hasta la última. No sólo por las conclusiones históricas que expone, sino también por el lenguaje que utiliza, alejado del que encontramos en los sesudos libros de historia.

Felipe El Hermoso. Anatomía de un crimen es un libro que une el rigor histórico con un planteamiento transgresor, incluso divertido en la manera de plantear los libros de historia. Un libro diferente, la verdad que el primero en su estilo de los que he leído hasta ahora sobre los Reyes Católicos y sus herederos. Un libro que no dejará indiferente a nadie. Hay que leerlo para descubrir conclusiones históricas sorprendentes, relatadas con valentía. Y, por qué no, un libro que arranca más de una sonrisa, y carcajada. Lo dicho, hay que leerlo. 

Comentarios

  1. Otro que me tengo que apuntar!!!! Con lo loca del XV y XVI que soy...

    ResponderEliminar
  2. El libro no puede tener peor rigor histórico. Ya sólo con leer la biografía de los autores podemos percibir lo que nos vamos a encontrar porque ni siquiera son historiadores. No hay por donde cogerlo. Se inventan casi todo y de rigor histórico poco. Yo no lo aconsejo para nada.

    ResponderEliminar
  3. He empezado a leerlo, desde el principio empieza el cachondeíto y la falta de rigor, llamar a Isabel " la católica" desde su adolescencia, cuando esa apelación le vino mucho más tarde.
    El tomar partido desde un principio y atribuir a Isabel la responsabilidad del asesinato de su hermano, todo conjeturas. Añado el tufillo a captatio benevolentiae de un lector con prejuicios ideológicos.
    La gracieta repetida hasta la saciedad
    de Isabel rezando mientras prepara conspiraciones.
    Una caricatura más propia de un programa de cotilleo que de unos auténticos príncipes renacentistas cómo fueron Isabel y Fernando.
    Dicho esto, es un libro muy ameno que engancha a lector.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo