La mujer del reloj | Álvaro Arbina

Título: La mujer del reloj
Autor: Álvaro Arbina
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5829-4
Nº de páginas: 196
Precio: 21,50 €

En el frío invierno del año 1808, un hombre recorre el Camino Real. Vuelve a casa. A su hogar. Atrás ha dejado a su padre, que sabe muerto. Delante le espera su hijo a quien durante años a escondido un gran secreto. Franz Giesler no llegará hasta la Llanada. Alguien se interpone en su camino y termina con su vida. Pero antes de exhalar el último suspiro no puede más que sorprenderse por la identidad de su ejecutor... Mientras tanto, Julián de Aldecoa Giesler, su hijo, le espera sin saber que la muerte de su padre será el principio de una aventura que cambiará su existencia para siempre. 

La mujer del reloj es una extensa y apasionante novela histórica ambientada en la España de las invasiones napoleónicas de principios del siglo XIX y protagonizada por Julián, el joven que recibe con consternación la muerte de su padre en el Camino Real. Franz Giesler ha sido asesinado en extrañas circunstancias y, a pesar de que Julián recibe el cariño de todo el pueblo, en especial de sus amigos Teresa y Pascual y su hija Miriam, no puede dejar de sentirse extraño ante la desaparición de un padre que poco a poco descubrirá tenía una vida paralela. Mientras Julián se afana por descubrir al asesino de su padre y las razones que le han llevado a terminar con su vida, en Vitoria los franceses se van haciendo un lugar en la alta sociedad, disfrutando de lujos ante la triste mirada de un pueblo que se muere de hambre. Entre los que son acusados de afrancesados se encuentra la familia Díaz de Heredia, propietaria de las tierras en las que vivía y trabajaba la familia de Julián. La joven Clara, hija de los Díaz de Heredia, ha vuelto de Barcelona y se ha convertido en una dama hermosa y codiciada por muchos nobles de la zona. Atrás han quedado los años de la infancia en los que Clara y Julián eran amigos y compañeros de juegos. 

A Julián la vida parece darle la espalda. No sólo se encuentra con un secreto escondido por su padre y su abuelo que deberá descubrir, sino que su corazón sufre al ver que Clara ha sido prometida a un general francés. Louis Le Duc, que así se llama el afortunado, es un poderoso miembro del ejército francés. Con una mirada fría y calculadora, Louis está empeñado en introducirse en la aristocracia española casándose con Clara mientras sigue de cerca los pasos de Julián.




La mujer del reloj transcurre durante los cinco años que España se vio sumida en la guerra de Independencia en la que luchó contra las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte. La novela hilvana a la perfección la gran historia de la guerra con el relato de las aventuras de Julián, a la vez que retrata el día a día de un conflicto que dejó al pueblo español exhausto y empobrecido. De las tierras norteñas de Navarra invadidas por los franceses, a la ciudad de Cádiz, último reducto y resistencia española, donde se fragua una nueva Constitución y una nueva esperanza, pasando por la capital, Madrid, donde un nuevo rey, José Bonaparte, intenta sin éxito imponer una nueva monarquía absoluta. 

Un reloj escondido es la clave para descubrir la verdad de una historia que esconde el sueño de muchos hombres que luchan en la sombra contra los afanes conquistadores de Napoleón. 




La mujer del reloj es una novela histórica apasionante, plagada de intrigas, en la que las aventuras ficticias de Julián y Clara se incrustan con gran maestría en la verdadera historia de la España que plantó cara a la invasión napoleónica. Una novela que mantiene el ritmo narrativo desde la primera a la última página, y contando con que tiene más de seiscientas, os podéis hacer una idea de la calidad literaria del texto. Una historia que en algún momento recuerda las trepidantes aventuras al más puro estilo de Alejandro Dumas. 

Logias secretas, luchas con espadas, emboscadas, traiciones, amor, pasión, venganza, lealtad. Toda una amalgama de situaciones que hacen de La mujer del reloj una novela histórica en mayúsculas. Su autor, Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz. La mujer del reloj es su primera novela. Esperemos que no sea la última. 



Comentarios

  1. Me atrae este libro por la época histórica y los personajes que presenta. Gracias por tu reseña, reafirmaste mi decisión de leer la novela en cuanto pueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda España está muy necesitada de novelas sobre ese período. Lo que se ha escrito hasta ahora no es muy bueno. La serie de Sharpe de Bernard Cornwell, por ejemplo, dan una visión pésima de lo que realmente ocurrió. No conozco ésta, aunque me ha chocado lo de que considere Cádiz el último reducto de la resistencia española en 1808. Eso es uno de tantos mitos sobre la época de la G. de I.. Como el aislamiento a partir de 1814. Os recomiendo "El memorial de Waterloo". Le da la vuelta a todo esto. Como siempre el sr. Amazon es el encargado de proveerlo. Por suerte.

    ResponderEliminar
  3. A mi me mosquea bastante que la mayor parte de las reseñas pongan tan bien esta novela. Sobre todo despusé de de leer esta otra https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2016/09/20/favores-que-matan-notas-sobre-espana-las-guerras-napoleonicas-y-la-novela-historica-la-mujer-del-reloj-de-alvaro-arbina/
    donde ponen en solfa mucho de lo que se dice de "La mujer del reloj". Yo, la verdad, voy a apostar por los independientes como "El memorial de Waterloo" porque tanta alabanza ya me empieza a sonar a lo que dice esa otra reseña: a que el caso es vender lo que sea. Bueno o malo, porque sí. Y eso si que no. Allá cada cual pero yo no pico...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu opinión pero quiero aclarar que todas las reseñas que se publican en este blog dan mi opinión personal respecto a los libros de los que hablo. Nadie me paga ni me influye ni pretendo ayudar a vender lo que sea. A mí personalmente me gustó el relato y así lo he transmitido. Nadie más que yo ha redactado el texto. Gracias

      Eliminar
    2. Sandra, haces un muy buen trabajo con tu blog y no puedo más que agradecerte todos los libros que gracias a él he podido conocer y disfrutar, por cierto me gustaría recomendarte uno que me parece muy bueno y que te gustará leer, se llama Los lobos (Hans Hellmut Kirst)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo