Urraca. Reina de Asturias | María Teresa Álvarez

Título: Urraca. Reina de Asturias
Autora: María Teresa Álvarez
Género: Novela histórica
Editorial: Esfera de los libros
ISBN: 9788490608470
Nº de páginas: 381
Precio: 22,90 €

Un día del mes de mayo de 1167, cerca del río Aller, dos mujeres vuelven al pasado. Pisan de nuevo el escenario de su vida en tiempos pasados. Miran con añoranza aquella amada tierra que un día fue lugar de alegrías. Urraca es una de ellas. Acompañada por Ana, su doncella, ha regresado a Asturias, tierra de la que un día fue dueña; lugar de amor y esperanza. Desde allí, sus recuerdos vuelan al pasado. 

Urraca. Reina de Asturias es una bonita novela histórica que recrea la biografía de la reina Urraca Alfonso. Urraca fue hija ilegítima del rey Alfonso VII de León que vivió en la corte del monarca y fue utilizada por su padre para sus intereses políticos casándola con el rey de Pamplona García Ramírez. Viuda pocos años después, su padre le asignó el título nominal de reina de Asturias, tierra a la que volvió Urraca y donde se casó por segunda vez con Álvaro Rodríguez de Castro y donde parece ser que lideró una rebelión para independizar las tierras asturianas del reino de León.

La novela es un repaso por los ires y venires de la princesa leonesa, desde su nacimiento en el castillo de su madre, Gontrodo, del que fue trasladada siendo un retoño, a la corte de su padre. Allí mantendría una relación maternal con Sancha, su tía paterna, dueña del Infantado que no se casó nunca. A lo largo de las páginas del libro, a partir de los viajes de ambas y de sus encuentros, descubrimos la personalidad de una reina desconocida para el gran público. Las conversaciones recreadas de Urraca nos desvelan sus miedos, sus sueños, sus preocupaciones por el futuro como pieza de ajedrez en el tablero político de su padre. 

En sus amplios diálogos, la novela nos relata también la historia de aquella España medieval sumida en plena reconquista y con una amalgama de reinos cristianos y musulmanes en constante pugna. Descubrimos así, no sólo los movimientos estratégicos de los distintos reinos, sino también la vida del pueblo, la importancia del Camino de Santiago o la creación de lugares emblemáticos castellanos. Es también un viaje a la personalidad de una mujer que, como muchas otras infantas, princesas y reinas, tuvieron que someterse a la voluntad real y asumir un destino que no siempre era el deseado. 

Con continuos saltos en el tiempo, Urraca. Reina de Asturias, nos descubre a una mujer enamorada desde jovencita del que sería su segundo marido, temerosa de la relación con el rey pamplonés, muchas décadas mayor que ella, con el que tuvo que aceptar un matrimonio concertado por su padre. El miedo a las relaciones conyugales o el pavor que sentía a enfrentarse al nacimiento de sus hijos completan el retrato de una mujer que experimenta muchos sentimientos vividos por infinidad de mujeres de su tiempo. 

Urraca. Reina de Asturias pasa de puntillas por la polémica rebelión que al parecer se vivió en Asturias mientras ella era reina, y a consecuencia de la cual fue desterrada de su tierra natal. 

María Teresa Álvarez, autora de Urraca. Reina de Asturias, ha escrito otras novelas relacionadas con la biografía de mujeres famosas. En este caso, rescata del olvido a una mujer de la que pocos han oído hablar. Me ha gustado mucho la manera de acercarse a su vida y de mostrarnos a una mujer real, auténtica, con una existencia difícil. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo