La musa rebelde | Elizabeth Hickey

Título: La musa rebelde
Autora: Elizabeth Hickey
Género: Novela histórica
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 9788466315807
Nº de páginas: 384
Precio: 8.99 €

Jane es una joven desdichada. Vive en la zona más humilde de Oxford con sus padres y hermanos. Su madre la trata con desprecio, la humilla por su extraño aspecto desgarbado y la maltrata siempre que puede. Solamente encuentra consuelo en Bessie, su hermana. Los días transcurren oscuros hasta que una tarde de teatro cambiará su existencia para siempre. Un pintor, Gabriel Dante Rossetti, la descubre en medio de la multitud y ya no la dejará escapar. Hará de ella su musa. 

La musa rebelde es la historia de un amor prohibido, el de Jane Burden y el pintor prerrafaelita Gabriel Dante Rossetti. Ella era una pobre muchacha de clase baja; él un artista soñador con pocos recursos y muchas ansias de experimentar. Cuando Gabriel la convence para que sea su modelo de Ginebra, ella accede sorprendida de que alguien se haya fijado en su extraño aspecto. El pintor se encuentra en Oxford con un grupo de artistas pintando los muros de la Oxford Union. Entre los otros artistas se encuentra un hombre de la alta sociedad que tiene muy poco talento para la pintura pero que terminará convirtiéndose en un arquitecto y diseñador de renombre. Es William Morris, que también queda prendado de la joven Burden. 

Empieza entonces una apasionante historia de amor con un triángulo amoroso que será origen de tristezas y alegrías. A lo largo de la historia, Jane, convertida con el tiempo en la señora Jane Morris, va creciendo como persona, despertando a un mundo de arte y belleza pero también de muerte y desesperación. 



Jane ama perdidamente a Gabriel pero él está comprometido con su musa Elizabeth Siddal. Así que su amor será una historia prohibida que se desarrollará a espaldas del marido de Jane y amigo de Gabriel. William Morris le ofrece a la joven una vida acomodada, le pone en sus manos convertirse en una dama londinense. Algo que no habría imaginado ni en el más bonito de sus sueños. Pero Jane no le ama. Y eso romperá el corazón de Morris. 

La musa rebelde recrea la Inglaterra de finales del siglo XIX, cuando tuvo lugar la eclosión del movimiento artístico conocido como la Hermandad Prerrafaelita en el que un grupo de artistas decidieron rechazar el arte académico del momento y recuperar el estilo pictórico anterior al pintor Rafael Sanzio, de ahí su nombre. En la novela también aparecen otros nombres propios de ese movimiento, como Edward Burne-Jones. 

Hace tiempo ya leí El beso, la primera novela de Elizabeth Hickey y disfruté mucho él, como he disfrutado con esta recreación de un episodio de la Inglaterra prerrafaelita. Elizabeth Hickey es una escritora norteamericana licenciada en Historia del Arte. 

Comentarios