Calibán y la bruja | Silvia Federici

Título: Calibán y la bruja
Subtítulo: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria
Autora: Silvia Federici
Género: Ensayo
Editorial: Traficantes de sueños
ISBN: 9788496453517
Nº de páginas: 368
Precio: 23,75 €

A lo largo de dos siglos, entre el siglo XVI y el siglo XVII, miles y miles de mujeres fueron quemadas en la hoguera acusadas de brujería. Aquel auténtico genocidio ha quedado en muchas ocasiones como una cuestión marginal o residual en los libros de historia. Silvia Federici se une a una corriente historiográfica que incorpora la caza de brujas al engranaje de la conformación de nuevos modelos históricos configurados durante la Edad Moderna.

Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria aborda la cuestión de la caza de brujas no como un hecho aislado y anecdótico de la historia social e incluso religiosa de la Europa Moderna sino que la encaja en la historia política y económica situando este aspecto de la historia de las mujeres en la transición del feudalismo al capitalismo

Este libro examina así la reorganización del trabajo doméstico, la vida familiar, la crianza de los hijos, la sexualidad, las relaciones entre hombres y mujeres y la relación entre producción y reproducción en la Europa de los siglos XVI y XVII. 

Este ensayo histórico, que toma el nombre de los personajes de la obra de Shakespeare, La tempestad, analiza el papel que jugaron las mujeres en estos siglos en los que se fueron conformando las nuevas estructuras productivas que pasarían del artesanado gremial de la Edad Media a la producción Industrial del capitalismo moderno. En esta época, las mujeres fueron empujadas con argumentos religiosos y sociales (se les prometía protección ante un mundo hostil) a un hogar del que no deberían salir y en el que se les asignaba el papel de productoras de nueva mano de obra. El que terminaría modelándose como prototipo de «Ángel del hogar» relegaría, o pretendería relegar, a las mujeres a unas tareas domésticas no remuneradas para dejar los puestos productivos de la incipiente producción capitalista.

Federici analiza la transición hacia la construcción de un nuevo orden patriarcal, basado en la exclusión de las mujeres del trabajo asalariado y su subordinación a los hombres. Es en este contexto donde hay que analizar la dramática situación ante la que se encontraron miles de mujeres, algunas cifras apuntan hasta cien mil, que fueron torturadas y quemadas acusadas de brujería. 



A lo largo del libro se aborda el escenario ideológico sobre el que se contruyeron las piras en las que fueron ejecutadas estas mujeres acusadas de alejarse de la ortodoxia cristiana y del orden patriarcal establecido. Desde la aparición del terrible trabajo sobre mujeres que ejercían la brujería, El Martillo de brujas en 1487, la paranoia y la psicosis sobre el peligro que entrañaban las mujeres que no obedecían a los hombres fue en aumento. 

Calibán y la bruja nos da una nueva visión de este hecho que, tradicionalmente, se ha tratado como un acontecimiento histórico aislado, encajado a lo sumo en la historia religiosa. Su autora va más allá y lo incorpora a la historia global de una Europa asolada por profundas crisis económicas y en plena transformación de sus modelos productivos. 

Leer Calibán y la bruja es viajar a la Europa que vio nacer el humanismo en el ámbito del pensamiento y rescató del pasado el arte bajo el renacimiento; una Europa que se preparaba para abrazar el poderío de la razón mientras se afanaba en esconder cualquier autoridad femenina. Una Europa que se iba a construir con el desarrollo científico de los hombres, adornarla con el arte ejecutado por artistas masculinos y liderado por sus más poderosos reyes y autoridades eclesiásticas. Una Europa, en fin, que no quería a las mujeres en primera línea del progreso. Por lo que las que pretendieron «sacar los pies del plato» de aquel patriarcado férreo e intransigente, pagaría un alto precio por ello. 

La caza de brujas recuperó su lugar en la historia, nos explica Federici, de la mano del feminismo: 

El movimiento feminista ha logrado que la caza de brujas emergiese de la clandestinidad a la que se la había confinado. [...] Las feministas reconocieron rápidamente que cientos de miles de mujeres no podrían haber sido masacradas y sometidas a las torturas más crueles de no haber sido porque planteaban un desafío a la estructura de poder. 

El libro expande su área de estudio hasta el Nuevo Mundo donde también se exportó el modelo patriarcal europeo y el control a las mujeres. Silvia Federici, autora de Calibán y la brujaes una escritora y feminista italo-estadounidense que lleva años estudiando los modelos de producción y su implicación en el sometimiento de las mujeres. 

Comentarios

  1. siempre nos traes buenas recomendaciones!!!!muchas, muchas felicidades y un año nuevo lleno de luz y magia!!!!!!!!!!!!!! esperamos muchas lecturas mas para compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!
    Soy una enamorada de esta temática, me lo llevo de cabeza =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo