Mujeres 3 | Isabel Ruiz Ruiz

Título: Mujeres 3
Autora: Isabel Ruiz Ruiz
Género: Biografía
Editorial: Ilustropos
ISBN:  9788469768273
Nº de páginas: 48
Precio: 15 €

Existen muchas maneras de acercar la historia de las mujeres al gran público. Isabel Ruiz Ruiz ha conseguido crear un universo femenino apasionante gracias a su excepcional talento como ilustradora. 

Mujeres 3 consolida un trabajo que inició con la primera entrega de uno de los libros más bonitos que ha caído en mis manos en los últimos tiempos y que continuó con un segundo volumen. En cada uno de ellos, Isabel Ruiz Ruiz nos acerca la historia de dieciocho mujeres excepcionales en disciplinas tan dispares como la pintura o la ciencia. 

En esta ocasión las escogidas has sido muchas mujeres que lucharon en favor de los derechos femeninos como Ángela Davis, Berta Cáceres, Dolores Cacuango, Harriet Tubman, Huda Sha'arawi o Mary Wollstonecraft.

Inventoras que sentaron las bases del diseño de artilugios que hoy en día utiliza buena parte de la sociedad, como Ángela Ruiz Robles, quien ingenió el primer prototipo de lo que con el tiempo se convertiría en el e-book moderno. O científicas como Caroline Herschel, la primera astrónoma en cobrar un sueldo por su labor y la injustamente olvidada Rosalind Franklin



Artistas como la escultora Camille Claudel, la poetisa Gloria Fuertes, la mística Hildegarda de Bingen, la cineasta alemana Lotte Reiniger, la pintora Maruja Mallo o la fotógrafa Vivian Maier. 

La primatóloga Jane Goodall,  la deportista Kathrine Switzer y la bailarina Loïe Fuller cierran esta magnífica lista de mujeres excepcionales a las que Isabel Ruiz les dedica su talento inmortalizando sus rostros con su genial dibujo.



Junto a cada ilustración, una breve biografía que completa la esencia de estas mujeres, muchas de las cuales, la gran mayoría, no aparecen en los libros de historia. El libro, junto con las dos anteriores ediciones, es un deleite para los amantes de la historia en femenino. En impresionante como Isabel Ruiz consigue captar el alma de estas mujeres brillantes, todas con su estilo característico pero cada una con su particular personalidad. 



Mujeres 3 es un libro indispensable para los que quieran acercarse al mundo de las mujeres del pasado de una manera diferente a los ensayos o biografías al uso. Es también una oportunidad de acercar a los más jóvenes una faceta de la historia olvidada por muchos. Un libro que es, además, una obra de arte. 

Comentarios