Divorciadas con historia | Elena Zarraluqui

Título: Divorciadas con historia
Autora: Elena Zarraluqui
Género: Biografías
Editorial: Esfera de los Libros
ISBN: 9788491641971
Nº de páginas: 328
Precio: 20,90 €

El divorcio es, en la actualidad, una posibilidad legal en muchos países del mundo. Hombres y mujeres pueden decidir terminar con un matrimonio que no ha resultado satisfactorio y empezar de nuevo. Algo que hoy en día vemos como lo más normal para la libertad del individuo no fue siempre así, sobre todo en el caso de las mujeres. 

Divorciadas con historia es un interesantísimo libro que repasa la historia de mujeres que tuvieron el coraje y la valentía de divorciarse en épocas en las que las leyes sometían a la mitad de la población a vivir bajo la tutela legal de los hombres. Desde la antigua Roma, los siglos medievales o la época de la Ilustración, pero también el siglo XX en el que, a pesar de que el divorcio empezó a legalizarse de manera progresiva en distintos países, algunas mujeres que lo quisieron hacer efectivo se encontraron con el rechazo social. 

El libro arranca en el Imperio Romano, en tiempos de antes de Jesucristo, con la sufrida Octavia como protagonista. Hermana del emperador Octavio y esposa de Marco Antonio, quien cayó rendido a los pies de Cleopatra, sufrió el repudio de su marido y provocó un conflicto político en la cima del poder romano. Desde la Edad Media, la autora recupera los famosos casos de tres reinas poco dispuestas a someterse a las órdenes de nadie, Urraca de Castilla, Leonor de Aquitania y Catalina de Aragón



De la época de la Revolución Francesa y el auge del imperio napoleónico, Elena Zarraluqui nos trae los casos de Josefina Beauharnais y Teresa Cabarrús, mientras que de los siglos XIX y XX, en plena lucha feminista, nos acerca las historias de Eulalia de Borbón, Clara Campoamor, Magda Goebbels, Barbara Hutton, Ingrid Bergman y la famosa Lady Di. También de la lejana Asia, nos acerca los ejemplos de Anita DelgadoWen Xiu y Soraya. 

La autora plantea cada uno de los casos exponiendo su biografía que intercala con una explicación de la situación de la mujer en la época concreta de manera que nos ayuda no sólo a descubrir historias de mujeres dispuestas a defender su propia libertad sino que también nos revela los distintos planteamientos legales con los que debieron enfrentarse. Unas explicaciones que son muy útiles y clarificadoras. 



No en vano, la autora de Divorciadas con historia, Elena Zarraluqui, es abogada de familia por lo que su enfoque histórico mezclado con su experiencia en el mundo del derecho hace de este libro una obra muy interesante. Además, Elena hace un relato riguroso pero ameno, con un lenguaje a menudo desenfadado. 

En Divorciadas con historia, a través de casos más o menos célebres de reinas, emperatrices, aristócratas o actrices, Elena Zarraluqui hace un repaso de la historia de las mujeres a través de una de las reivindicaciones más antiguas del sexo femenino, el poder romper con un matrimonio que anula su identidad como persona. Me ha encantado rescatar historias que ya conocía revisándolas desde un nuevo enfoque y descubrir otras nuevas que desconocía por completo, como el de Wen Xiu. 

Os recomiendo leer esta recopilación de historias de lucha por reivindicar los derechos de las mujeres, con el divorcio como hilo conductor. 

Comentarios

  1. Como bien dices actualmente el divorcio es algo normal, pero no hay que olvidarse de que el estigma hacia las mujeres divorciadas sigue existiendo. Son criticadas por su decisión de acabar con esa relación que no le está haciendo feliz, sobretodo si tienen hijos, se les tacha de malas madres, pierden amistades y es dificil que se les escuche o simplemente que respeten su decisión.
    Muy importante son estos libros que hablan sobre el divorcio, no para aplaudir que se rompa una familia, pero sí para saber que cada uno es libre de casarse con quien quiera y también de NO estar casada si no se quiere. Tanto sufre el que es dejado, como el que deja, no es una decisión fácil para nadie. Sobretodo hay que aprender a RESPETAR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo