Victoria Woodhull | Mary Gabriel

Título: Victoria Woodhull
Autora: Mary Gabriel
Género: Biografía
Editorial: Casiopea
ISBN: 9788494672798
Nº de páginas: 356
Precio: 18 €

Hay historias personales que parecen sacadas de la imaginación de algún novelista y no de la realidad. Ese fue el caso de Victoria Woodhull, una mujer con una biografía increíble que, sorprendentemente, es muy poco conocida. Sufragista, broker, editora, Woodhull fue la primera mujer en presentarse como candidata a la presidencia de los Estados Unidos y su vida fue una continua lucha contra la hipocresía de una sociedad nada preparada para su visión del mundo. 

La Editorial Casiopea ha editado por primera vez en España esta magnífica biografía de Victoria Woodhull. Su autora, Mary Gabriel, a partir de una profunda investigación, nos presenta la historia de una mujer que nació en una humilde cabaña en un pueblo perdido de Ohio a mediados del siglo XIX y terminó convirtiéndose en una rica heredera de la Inglaterra de principios del XX. Superó la Primera Guerra Mundial y sobrevivió a todos aquellos que no entendieron sus ideas y a aquellos que las aplaudieron en silencio pero no llegaron nunca a apoyarla como se merecía. A lo largo de sus casi nueve décadas de vida, Victoria Woodhull fue una luchadora incansable que se cayó y se levantó una y otra vez y no dejó de defender sus derechos, los de las mujeres y los de los más desfavorecidos de la sociedad. 

Gabriel nos relata cronológicamente la historia de Woodhull con todo lujo de detalles, con testimonios de la época, recortes de periódico y crónicas de un tiempo en el que las mujeres debatían acaloradamente sobre la mejor manera de alcanzar unos derechos largamente negados. 

A lo largo de sus páginas descubrimos a una mujer de coraje que sufrió una infancia deplorable, un primer matrimonio basado en el engaño y el alcohol y una maternidad desdichada con un hijo con problemas mentales. Victoria descubrió en el drama de su propia existencia, que las leyes sociales debían cambiar para defender a las mujeres de un matrimonio fallido. Su propia vida fue la base para modelar sus propias ideas que la llevarían a defender ante miles de personas a lo largo y ancho de los Estados Unidos el amor libre entendido como visión del amor alejada de las normas legales que obligaban a las mujeres a soportar duras situaciones dentro del matrimonio. 



Victoria Woodhull llegó a hacer públicamente afirmaciones como esta: «De todas las brutalidades de esta era, no conozco ninguna como aquellas que son impuestas o defendidas en nombre del matrimonio. Noche tras noche, se cometen miles de violaciones al amparo de esta maldita licencia, y millones, sí, lo digo claramente porque sé de lo que hablo, millones de esposas sufridoras y pobres con el corazón roto que se ven obligadas a satisfacer la lujuria de sus maridos insaciables».

A pesar de sus ideas, Woodhull aún se casó dos veces más, aunque fue ella la que luchó por mantener su familia a flote y tuvo la valentía de abandonar a sus dos primeros maridos. Irónicamente, el matrimonio que primero la sumió en una vida de desdichas fue la misma institución que la convirtió en una rica propietaria en Inglaterra. 

El libro de Mary Gabriel nos presenta la historia de esta mujer valiente que llegó a convertirse en la primera mujer broker de los Estados Unidos junto a su hermana Tennessee y llegó a poner en jaque al Museo Británico al que llevó por primera vez en su  historia a un juicio por calumnias. Woodhull pasó también a la historia por haber sido la primera mujer en presentarse como candidata a la presidencia de los Estados Unidos. 

Victoria Woodhull se unió a las reivindicaciones de las sufragistas de su tiempo pero siempre fue una luchadora solitaria porque sus anhelos iban mucho más allá de conseguir el voto para las mujeres. Woodhull insistía en la necesidad de cambiar las estructuras sociales, como el matrimonio o el control de la natalidad, que ahogaban a las mujeres. Algunas de las principales sufragistas de su tiempo alabaron su labor pero también se alejaron de su camino. 



Tal fue el revuelo que provocaron las ideas de Woodhull que sus detractores optaron por las calumnias hacia ella y su familia para desacreditar a una figura que había puesto en jaque a aquellos que defendían un modelo patriarcal largamente afianzado en la sociedad norteamericana. Victoria tuvo que soportar insultos y denuncias que la llevaron en varias ocasiones a tener que presentarse ante un tribunal y cuyas acusaciones llegaron a agotar sus fuerzas físicas y mentales. 

Victoria Woodhull es una biografía excelente, un libro que nos acerca en profundidad a la vida y el pensamiento de esta mujer que, por desgracia, es muy poco conocida. Por eso agradezco públicamente la labor de Editorial Casiopea de haber traducido esta obra de la periodista y escritora norteamericana Mary Gabriel. 

Os recomiendo encarecidamente que os hagáis con un ejemplar de la historia de esta mujer excepcional. No os defraudará. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo