A nurse at the front | Edith Appleton

Título: A nurse at the front
Subtítulo: The First World War Diaries of Sister Edith Appleton
Autora: Edith Appleton
Género: Diarios
Editorial: Simon & Schuster
ISBN: 9781849833660
Páginas: 320
Precio: £7.99

Cuando evocamos la Primera Guerra Mundial solemos imaginar a los soldados en las trincheras. Pero detrás de ellas, miles de enfermeras hicieron una labor indescriptible curando heridas y sanando enfermos. Muchas de ellas registraron sus experiencias en diarios que, poco a poco, van saliendo a la luz. Este es uno de ellos. 

A nurse at the front es un libro precioso que recupera parte del diario que Edith Appleton escribió en los cuatro años que permaneció en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Edith fue una enfermera que con el estallido del conflicto marchó al frente donde permaneció en varios destinos. En su poco tiempo libre, Edith recopiló sus pensamientos y experiencias en un diario que sus familiares recuperaron y publicaron décadas después de su muerte. 

De todos los diarios de Edith se han perdido algunas partes pero en esta edición se reproducen muchos de sus pasajes y nos acerca al día a día de una mujer valiente, de gran coraje y valor. A lo largo de sus páginas, la enfermera va enumerando los enfermos que llegan al hospital en el que se encuentra destinada, las heridas que cura, las enfermedades que sana. Y las angustias de los soldados. 

Me pregunto si alguien sabe realmente lo que significa sufrir de sed. Desde la puerta de cualquier sala oyes un continuo lamento desde todos lados pidiendo agua, una bebida - cualquier cosa que beber.

En algunas ocasiones nos habla de cifras pero en otras nos confiesa el dolor que siente por haber perdido a alguno de ellos.



Demasiada tristeza para escribir [...]. Mi pobre chico, Kerr, ha muerto hoy. Ha estado 15 días sufriendo por el gas, neumonía, bronquitis y ha estado extremada y peligrosamente enfermo todo el tiempo, pero sólo ante ayer se dio cuenta que no iba a mejorar. 

Pero también nos acerca a sus pensamientos, a las conversaciones que mantiene con los soldados, a los momentos de diversión intentando sobrellevar una vida que nadie ha pedido vivir. Edith nos describe los paisajes, en los que encuentra belleza; nos relata los preparativos para Navidad y sus ratos de paseo con compañeras e incluso los baños en el mar.

La tarde estaba tan calurosa que todo lo que quería era tomar un bajo y sentarme en la bahía para observar a los bañistas. 

A nurse at the front es un testimonio precioso de la vida detrás del frente pero muy cerca de las bombas. Una ventana valiosísima a la rutina diaria en aquella tierra de nadie en la que miles de soldados valientes perdieron la vida y otros la salvaron gracias a las curas de estas mujeres igualmente valientes. 

Comentarios